InicioMundoJusticia mexicana ordena a organismo electoral realizar consulta revocatoria

Justicia mexicana ordena a organismo electoral realizar consulta revocatoria

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar la consulta popular sobre revocación de mandato el 10 de abril de 2022, reseñan agencias.

De esa manera el tribunal quiebra la fuerte oposición realizada hasta ahora por el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, abierto opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se había negado a iniciar el proceso alegando escasez de presupuesto.

El funcionario, aliado de partidos opositores, llegó incluso a declarar que no realizaría la encuesta por falta de dinero, lo cual echa abajo la resolución de la SCJN que le advierte podría incurrir incluso en responsabilidades penales si no lo hace, señala Prensa Latina.

Fernando Franco González, ministro de la SCJN, señala que es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, y aclaró no eximirá de responsabilidad ni al instituto ni a su personal.

En otra parte del acuerdo, el ministro Franco sí le otorga al INE la suspensión provisional pero únicamente en cuanto al tema de los salarios, por lo cual sus consejeros y altos funcionarios podrán seguir ganando más que el presidente de la república, por lo menos hasta que la SCJN resuelva el fondo de esta controversia constitucional.

Todos los funcionarios del INE devengan un salario mayor que el del presidente de la República e incluso en la solicitud de aumento presupuestal figura aún así un incremento de sus haberes y prestaciones sociales muy por arriba de los cinco mil dólares que devenga el ejecutivo federal.

Seguidores del presidente López Obrador avanzan contra reloj para conseguir las firmas ciudadanas para convocar en abril de 2022 a la consulta de revocación de mandato, que ellos llaman de «ratificación», reseña EFE.

Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».