InicioMundoKremlin: Conversación Biden-Putin fue "bastante equilibrada y seria"

Kremlin: Conversación Biden-Putin fue «bastante equilibrada y seria»

El Kremlin aseguró este sábado que la conversación entre los presidente de Rusia, Vladimir Putin; y Estados Unidos (EEUU), Joe Biden; fue «bastante equilibrada y seria».

En una conversación de más de un hora, los mandatarios de ambas naciones debatieron la situación que se vive en la frontera con Ucrania.

En este sentido, el Kremlin señaló que «la histeria» de Occidente sobre una posible e inminente invasión rusa a Ucrania alcanzó su clímax, llegando «al punto de lo absurdo».

«La escalada en torno al tema de la ‘invasión’ se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax, al punto de lo absurdo, en los últimos días, las últimas horas,» afirmó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, citado por la agencia de noticias EFE.

Para el Kremlin, EE.UU. «está inflando artificialmente la histeria», a pesar de que el mandatario ruso ha reiterado en varias ocasiones que no pretende invadir la nación de Europa.

«Incluso dieron fechas de esta invasión. Y en paralelo inflan (con armas) al Ejército ucraniano, aportan importantes recursos financieros para la modernización del Ejército y envían cada vez más instructores al país», señaló Ushakov, haciendo referencia al lo publicado por medios estadounidenses que señalaban que el 16 de febrero, se ejecutaría un ataque ruso.

A juicio de Moscú, junto a las advertencias sobre un ataque ruso inminente, Occidente está con su actitud «creando los requisitos para posibles acciones de provocación de las Fuerzas Armadas ucranianas», sostuvo, citado por la agencia de noticias.

El Kremlin declaró que el presidente estadounidense expresó ideas sobre las garantías de seguridad que exige Rusia para evitar una mayor expansión de la OTAN hacia el este y el emplazamiento de armamento ofensivo cerca de sus fronteras, pero Putin le replicó que, si bien las tendría en cuenta, éstas no atienden las reclamaciones claves de Moscú.

Según Ushakov, Biden indicó a Putin no solo las consecuencias graves que tendría un ataque ruso, sino que enfatizó sobre todo que los dos países, pese a ser rivales, deben «hacer todo lo posible para mantener la seguridad en el mundo y para evitar el peor de los escenarios en torno a Ucrania.