Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoKremlin rechaza informes sobre supuesto default de Rusia

Kremlin rechaza informes sobre supuesto default de Rusia

Moscú no puede efectuar transferencias en divisas occidentales para reembolsar deuda

Rusia rechaza acusaciones sobre un supuesto impago de su deuda, debido a que “el pago en divisas se realizó ya en mayo y el hecho de que los fondos no hayan sido entregados a los beneficiarios no es nuestro problema”, recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov remarcó que “estas declaraciones sobre el impago en dicho caso son absolutamente ilegítimas, el pago necesario se realizó en mayo”, puntualizó, refirió una nota de Sputnik.

El Ministerio de Finanzas de Rusia, por su parte, rechazó las afirmaciones de la agencia estadounidense Bloomberg y confirmó que realizó el pago por completo, los cupones de intereses de los bonos por casi 100 millones de dólares el pasado 20 de mayo.

“El agente pagador [Depositario Nacional de Liquidaciones] recibió ese día los montos mencionados y los transfirió oportunamente a los tenedores de los bonos y a los intermediarios financieros extranjeros, entre ellos al sistema Euroclear [el 24 de mayo para los pagos en dólares y el 25 para los pagos en euros] para que sean desembolsados a sus clientes”, precisó el Ministerio en un comunicado.

Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, tras su operación especial militar en Ucrania, Moscú no puede efectuar transferencias en divisas occidentales para rembolsar los intereses de su deuda exterior adquirida en dólares o en euros.

El 20 de mayo, Rusia anunció que había pagado intereses de dos deudas, de 71,25 millones de dólares y 26,5 millones de euros respectivamente, es decir, siete días antes de la fecha prevista para evitar que esas transferencias fueran bloqueadas a causa de las sanciones, que entraban en vigor cinco días después.

Funcionarios rechazan impago

Ante esta ola de acusaciones, el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, negó que Rusia haya incurrido en el incumplimiento de su deuda externa.

También el senador ruso, Vladímir Dzhabárov, rechazó los informes que dan cuenta de que Rusia había entrado en suspensión de pagos.

De acuerdo con Bloomberg, al final del 26 de junio expiró el período de gracia de unos 100 millones de dólares en pagos de intereses que vencían el 27 de mayo y Rusia, que había insistido en abonar esa suma en rublos, incurrió en el incumplimiento de su deuda externa.

300.000 millones congelados

El portavoz del Kremlin advirtió que Occidente no debería apropiarse, poniendo como pretexto un impago, de los cerca de 300.000 millones de dólares de reservas financieras rusas que están congeladas en el extranjero tras las sanciones occidentales ordenadas contra Moscú.

Estas reservas están “congeladas de forma ilegítima y cualquier intento de utilizarlas será igualmente ilegítimo, prácticamente será un robo”, subrayó, de acuerdo con AFP.

Pese a sanciones seguirán cumpliendo

A pesar de las constantes restricciones y sanciones, el Ministerio de Finanzas ruso respondió que continuará cumpliendo las obligaciones de su deuda pública, pero los pagos se realizarán en rublos.

El titular de ese ministerio, Antón Siluánov, afirmó que aunque las restricciones de Estados Unidos lleven a un impago técnico, este “no les afectará” a los rusos y “nada cambiará” para ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí