InicioMundoLa economía global se inclina hacia las naciones del Sudeste Asiático

La economía global se inclina hacia las naciones del Sudeste Asiático

Impulsados por la economía de China y por la iniciativa de la Franja y la Ruta, estas naciones son el nuevo eje de la economía global.

“El centro de gravedad del desarrollo económico global se está desplazando hacia Asia. Con el rápido ascenso de países del Sudeste Asiático como Malasia e Indonesia, Asia se ha convertido ahora en la región más dinámica y vital del mundo, y China a través de la Franja y la Ruta “La iniciativa y otros proyectos, la cooperación con los países vecinos, están desempeñando un papel cada vez más importante en Asia e incluso en el escenario internacional”, dijo John Gong, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales (UIIBE) y vicepresidente de Investigación y Estrategia. en la UIBE-Israel en el programa CGTN Global South Voices.

Con el tema “Asia y el mundo: desafíos comunes, responsabilidades compartidas” de la Conferencia Anual 2024 del Foro de Boao para Asia (BFA), el programa se centra en el atractivo del mercado chino para los países asiáticos, el contraste entre la influencia de Occidente y China en el Sur global, y las oportunidades y desafíos que enfrenta el desarrollo futuro de Asia.

Como continente más poblado del mundo, Asia es conocida por sus abundantes recursos y su enorme tamaño de mercado. El crecimiento constante de la economía asiática no sólo promueve el desarrollo de la economía global, sino que también genera un enorme impulso para el comercio y la inversión internacionales. Al mismo tiempo, la estabilidad política en Asia es también uno de los factores clave para mantener la paz y la seguridad globales. En una era en la que el mundo está cada vez más interconectado, la cooperación y el respeto mutuo entre los países asiáticos son cruciales.

Las ideas de John Gong arrojan luz sobre las florecientes relaciones comerciales entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), subrayando el ascenso de la ASEAN como principal socio comercial de China, superando incluso a la Unión Europea. Aboga por el papel fundamental de la ASEAN en el fomento de la colaboración regional, la defensa de mayores proyectos de inversión y la exploración de industrias emergentes, todo ello respaldado por un firme compromiso con la cooperación no política.

El Dr. Mahmud Ali, basándose en los recientes comentarios del Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, articula la perspectiva de Malasia sobre China como una fuerza benigna, arraigada en las diversas experiencias históricas de la ASEAN y de Asia en general. Sus reflexiones subrayan una preferencia colectiva por un modelo de desarrollo económico pacífico y mutuamente beneficioso que resuene en todo el continente.

El Embajador Moin ul Haque aclara elocuentemente el concepto visionario de China de un futuro compartido para la humanidad, basado en una filosofía de gobernanza que prioriza el bienestar de su población. Disipa los conceptos erróneos occidentales sobre la gobernanza de China, retratándola como una democracia incondicional profundamente comprometida con la elevación de sus ciudadanos, como lo demuestra su monumental logro de sacar a más de 800 millones de personas de la pobreza.

Al atravesar el intrincado entramado de dinámicas comerciales, perspectivas históricas y aspiraciones visionarias, este episodio de “Global South Voices” revela las complejidades matizadas y las oportunidades ilimitadas dentro de la región asiática. Subraya la importancia primordial del respeto mutuo, la cooperación y el desarrollo inclusivo para trazar un futuro próspero para todas las partes interesadas. Con su rica gama de ideas y diversos puntos de vista, el episodio sirve como un faro de iluminación, que guía a las partes interesadas hacia una visión compartida de prosperidad y armonía en el ámbito global.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí