Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
InicioMundoLa familia de Pedro Castillo arriba a México

La familia de Pedro Castillo arriba a México

La llegada de la familia de Castillo se da en el marco de fuertes diferencias entre Perú y México

La esposa y los dos hijos del expresidente peruano, Pedro Castillo, arribaron a la Ciudad de México, informó el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador mexicano en Perú Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, declaró el funcionario en Twitter, según cito la página de noticias Sputnik.

Ebrard publicó otro mensaje en esa misma red social, mostrando una foto de la familia del exmandatario peruano.

“Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú”, escribió el canciller.

La llegada de la familia de Castillo a México se da en el marco de fuertes diferencias entre ambos países por la situación del exmandatario.

El 20 de diciembre, el Gobierno peruano expulsó a Monroy por “injerencias en asuntos internos”, una decisión repudiada por el Ejecutivo mexicano.

La canciller de Perú, Ana María Gervasi, afirmó que la decisión de su Gobierno de declarar a Monroy “persona no grata”, fue adoptada en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. También México informó que había dado asilo en su Embajada a la familia del destituido presidente.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a Castillo como “prisionero político”, le ofreció asilo, le mantuvo su reconocimiento como presidente, desconoció a Dina Boluarte como jefa de Estado y exigió que las autoridades peruanas convoquen a elecciones presidenciales y legislativas adelantadas.

La legación mexicana quedará a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la misión, y la representación continuará operando con normalidad tras este movimiento, informó el ministerio de Exteriores mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí