La segunda ola del coronavirus castiga a Europa

Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados de la COVID-19 en los países más afectados, de acuerdo con datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins a las 15:00 GMT del 1 de noviembre, reporta Xinhua

País                                   Casos confirmados 

  • Estados Unidos                         9.127.708
  •   India                                            8.184.082
  •   Brasil                                           5.535.605
  •   Rusia                                           1.624.648
  •   Francia                                        1.412.709
  •   España                                        1.185.678
  •   Argentina                                    1.166.924
  •   Colombia                                    1.073.809
  •   Reino Unido                                1.014.800
  •   China                                               91.931

Francia registró hoy 46.290 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, lo que eleva el total de contagios en el país a 1,41 millones desde el inicio de la pandemia, según las autoridades sanitarias del país.

El conteo diario fue considerablemente superior que los 35.641 casos del sábado, aunque menor que los 49.215 del viernes y que el récord del país de 52.010 casos reportados el 25 de octubre.

Otros 231 pacientes con COVID-19 fallecieron por la enfermedad respiratoria en las últimas 24 horas en Francia, lo que eleva el total de muertos a 37.019, mostraron las estadísticas de hoy.Además, otros 24.031 pacientes con COVID-19 reciben tratamiento hospitalario, lo que representa un incremento diario de 995. De ellos, 3.578 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, un incremento diario de 126.

A partir de las primeras horas del viernes, Francia regresó a un confinamiento nacional parcial para frenar la pandemia de coronavirus. Las personas en Francia ahora sólo pueden salir para ir a trabajar, acudir a emergencias médicas, cubrir necesidades familiares o realizar algo de ejercicio cerca de casa. Los negocios no esenciales, incluyendo bares, cafeterías, gimnasios y restaurantes, fueron cerrados.

Por otra parte, las escuelas e instituciones públicas siguen abiertos y se permite que continúen las obras de construcción y la actividad industrial para evitar un colapso económico.

El cierre de las empresas “no esenciales” ha generado descontento de pequeñas tiendas y funcionarios locales, quienes han afirmado que es injusto que los supermercados sigan abiertos.

Con el fin de “restablecer la justicia”, es probable que el Gobierno cierre “estantes de productos que no son esenciales” en los supermercados, dijo el ministro de Economía, Finanzas y Recuperación, Bruno Le Maire, al ser entrevistado hoy por BFM TV.
El Gobierno francés espera que el confinamiento de un mes ayude a reducir el número de contagios diarios de COVID-19 a 5.000, pero los expertos consideran que las nuevas restricciones necesitan más tiempo para rendir frutos.

África supera los 1,78 millones de contagios

El número de casos confirmados de la COVID-19 en el continente africano ha llegado a 1.784.083, dijo hoy el Centro de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África).La agencia continental de control y prevención de enfermedades dijo en un comunicado que el número de muertes relacionadas con la pandemia había llegado a 42.869 hasta esta tarde.

Un total de 1.457.764 personas infectadas con la COVID-19 se han recuperado en todo el continente hasta ahora, dice la agencia continental de control y prevención de enfermedades.Los países africanos más afectados por la COVID-19 en términos de número de casos positivos incluyen a Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Etiopía y Nigeria, muestran cifras del CDC de África.

La región del sur de África es la región más afectada por la COVID-19, tanto en términos de la cantidad de casos positivos confirmados como de la cifra de muertes.La región del norte de África es la segunda región africana más afectada por la COVID-19.Sudáfrica tiene actualmente la mayor cantidad de casos de la COVID-19, que llegaron a 725.452.

El país también tiene el mayor número de muertes relacionadas con la COVID-19, es decir, 19.276.Marruecos fue el siguiente con 219.084 casos confirmados y 3.695 muertes, seguido de Egipto con 107.555 casos confirmados y 6.266 muertes, indicó el CDC de África.

Reino Unido registra otros 23.254 casos de coronavirus con 162 muertes

Otras 23.254 personas en Reino Unido han dado positivo a la COVID-19, lo que eleva el total de casos de coronavirus en el país a 1.034.914, según cifras oficiales publicadas hoy. Las muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido aumentaron en 162 para ubicarse en 46.717, mostraron los datos.

Las cifras oficiales se dieron a conocer luego de que un alto funcionario británico dijo que la cuarentena de un mes en Inglaterra, anunciada el sábado por el primer ministro británico Boris Johnson, podría extenderse más allá del 2 de diciembre en caso de ser necesario.

El ministro de la oficina del gabinete británico, Michael Gove, dijo hoy a Sky News que ahora se necesitan acciones más duras porque “la situación ha empeorado más de lo que esperábamos”.

De acuerdo con Gove, el Gobierno revisará los datos en noviembre. “Siempre tomaremos una decisión que favorezca los intereses nacionales, basada en evidencia”, dijo. “Deseamos estar en una posición en la que podamos, y considero que este será probablemente el caso, tener un enfoque en el que si reducimos la tasa de contagio lo suficiente podremos reducir las medidas a nivel nacional y también reducir las medidas a nivel regional”. El sábado, Johnson anunció que Inglaterra entrará en una cuarentena a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre.

La medida más reciente fue anunciada luego de que el número de casos confirmados en Reino Unido superó la marca de un millón el sábado. De conformidad con las nuevas medidas, las segundas de su tipo desde el inicio de la pandemia en el país, las personas sólo podrán salir de sus hogares por motivos específicos como asistir a clases, ir a trabajar o comprar alimentos, dijo Johnson. Los pubs, bares y restaurantes cerrarán en todo el país, excepto para servir órdenes para llevar. Los negocios no esenciales, estéticas y sitios de ocio y entretenimiento también serán cerrados, dijo.

Rusia con 18.665 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Rusia registró un nuevo récord de infecciones diarias por COVID-19, al sumar otros 18.665 casos posivos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 1.636.781 contagiados, informó hoy domingo el centro de respuesta al coronavirus del país. En un comunicado, el centro detalló que del total de los casos, 1.225.673 pacientes se han recuperado de la enfermedad, mientras que 28.235 personas fallecieron por la misma.

La capital del país, Moscú, también experimentó un pronunciado aumento de las infecciones, reportando 5.261 casos nuevos en el último día, hasta un total de 429.409 positivos. Rusia, como muchos otros países europeos, ha registrado un repunte de casos de COVID-19 desde el comienzo del otoño.

El aumento de los contagios en Europa, que subieron un 41% en una semana para totalizar 10,4 millones de casos y 278.000 muertos desde que comenzó la pandemia, podría colapsar los hospitales.

Para evitarlo, los gobiernos se ven obligados a restringir la libertad de movimiento y cerrar sectores enteros de la economía, generando resistencia en una población cansada de la pandemia.

Grecia, que decidió un confinamiento de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes, intenta “salvar las fiestas de Navidad”, explicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Otros países también endurecieron las restricciones, como Portugal y Alemania. Austria anunció un segundo confinamiento desde el martes y hasta finales de noviembre.

El ministro federal de Salud de Bélgica, Frank Vandenbroucke, pidió al a población no salir de compras este domingo, previo a un endurecimiento del confinamiento por seis semanas.

En tanto, Irán adoptó el domingo limitaciones a los desplazamientos dentro del país y para acceder a las ciudades más afectadas por la pandemia.

Mientras, Australia celebra no haber registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, por primera vez desde junio, cuando se impuso un confinamiento en el estado de Victoria.

Colombia extiende aislamiento selectivo hasta diciembre

Colombia reportó hasta el sábado 1.074.184 casos de COVID-19, entre ellos, 31.314 fallecidos, y anunció la extensión del aislamiento selectivo hasta diciembre.Según detalló el Ministerio de Salud, el número de muertos por el nuevo coronavirus en la última jornada fue de 179 y la cifra de contagios aumentó en 11.033.A través del decreto 1408, el Gobierno extendió el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable hasta las 00:00 del 1 de diciembre de 2020 para evitar contagios masivos en el país suramericano.

La medida significa que por este periodo de tiempo en ningún municipio se podrán realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas y que se seguirán manteniendo las medidas de bioseguridad que se han establecido desde el inicio de la pandemia.

Este sábado en el país, como en muchos lugares del mundo, se celebraba la noche de Halloween y en ciudades como Bogotá, aunque no hubo toque de queda, se observó una reducción de personas en las calles con respecto a otros años.La cartera sanitaria difundió, a través de las redes sociales, una lista de actividades que no deberían realizarse en esta fecha como asistir a fiestas de disfraces, hacer parte de las aglomeraciones o pedir dulces puerta a puerta con los menores de edad como es costumbre.En varias regiones del país como Antioquia y Boyacá, las autoridades optaron por decretar toque de queda esta noche para mantener el control de la movilidad de las personas.

El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró la importancia de cuidarse durante estas celebraciones y sugirió que sea de manera íntima que se celebre esta noche y fechas como Navidad o Año Nuevo con el fin de evitar los contagios y las muertes por COVID-19.

En América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo con 11,3 millones de contagios y más de 400.000 muertos, varios países han ido aliviando medidas.

Este domingo, la ciudadela inca de Machu Picchu reabrió ante una paulatina reducción de los contagios en Perú, el país con mayor tasa de mortalidad con 105 decesos por cada 100.000 habitantes.

La ciudadela inca se encontraba cerrada desde el 16 de marzo y con su reapertura renacen las esperanzas en Cusco, la antigua capital del imperio inca, y otros pueblos de la zona que son paso obligado hacia Machu Picchu, que enfrentan una aguda crisis como secuela de la pandemia, pues el 70% de su gente vivía del turismo. 

México, en tanto, celebró este domingo el Día de Muertos, la tradición más representativa del país, con fuertes restricciones.

En efecto, los cementerios permanecen cerrados y numerosos eventos fueron cancelados para evitar que los contagios (más de 900.000 con unos 92.000 muertos) se disparen. Ciudad de México se quedó además sin su acostumbrado desfile de sonrientes calaveras y disfraces multicolores.

AGENCIAS

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]