Las protestas contra el Gobierno chileno dejan 63 detenidos

Vista del monumento al General Manuel Baquedano en llamas durante las protestas contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera este viernes, en Santiago (Chile). EFE / ESTEBAN GARAY

El Cuerpo de Carabineros (policía militarizada chilena) informó este sábado de la detención de 63 personas durante las protestas que se produjeron en la tarde del viernes en el centro de la capital en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, donde participaron más de 600 personas y se registraron disturbios el término de la jornada, reportó EFE.

La protesta fue convocada para exigir la disolución de Carabineros y la libertad de las personas detenidas tras las manifestaciones de 2019.

Pese al habitual cerco de policías apostado en la zona para proteger la emblemática Plaza Italia, punto neurálgico de las protestas desde el inicio del llamado estallido social en octubre de 2019, un numeroso grupo logró tomar el sitio entre lienzos, banderas y batucadas.

Los intentos policiales por disuadir a la multitud, con el uso de carros lanza aguas y tanquetas lanza gases además de personal a pie, derivaron en fuertes enfrentamientos callejeros, que se extendieron varias cuadras hasta el poniente de la capital chilena a poca distancia del Palacio de La Moneda.

En medio de los disturbios, un grupo de manifestantes incendió el monumento instalado en el centro de la renombrada como Plaza de la Dignidad, estatua dedicada a una figura militar chilena del siglo XIX General Manuel Baquedanoque se alza en medio de la rotonda.

Cerca de las 21:00 hora local (00:00 GMT), un carro lanza aguas de Carabineros apagó el fuego mientras el tráfico permanecía interrumpido por la acción de barricadas incendiarias en calles aledañas.

Después de la quema del monumento al general Manuel Baquedano, veterano de la Guerra del Pacífico y latifundista, el Ejército de Chile emitió un comunicado condenando los hechos, catalogando de “cobardes desadaptados” a los “antichilenos” que “cometieron un acto indignante y repudiable”.

El país austral vive desde finales de 2019 movilizaciones continuas con reflujos que se ven casi todas las semanas, dejando en su etapa más grave a decenas de muertos, cientos de personas con trauma ocular producto de acciones de agentes del Estado y miles de heridos.

El pasado 25 de octubre Chile celebró un plebiscito histórico donde casi un 80 % de la población aprobó cambiar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La medida, acordada políticamente por los partidos en noviembre de 2019, tenía por fin descomprimir las movilizaciones callejeras, sin embargo, todos los viernes cientos de personas se reúnen en el centro para golpear cacerolas o gritar consignas contra el Gobierno, la desigualdad y por la liberación de los detenidos. EFE

Voces disidentes

A través de la cuenta de tuitter del diario independiente Piensa Prensa, destacan el trato del ejército hacia los manifestantes.

Asimismo, denuncia que el gobierno de Piñera “ha invertido más más en reparar una estatua de metal que en la recuperación de personas con trauma ocular”

También cuentan a través de un hilo la historia del “héroe” representado en la estatua:

¿QUIEN FUÉ MANUEL BAQUEDANO? Nació en 1823 en una familia militar. Ingresó Ejército para combatir en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en 1838.

Se desempeñó como general de brigada del Ejército en 1869 contra el mapuche en la Araucanía. Proceso que se conoce como usurpación del Wallmapu (territorio mapuche). Un proceso sangriento y al servicio d expandir la frontera capitalista hacia el sur. Ahí estuvo 7 sangrientos años

Dirigió las batallas de Miraflores y Chorrillos, dos actos de ocupación en donde el Ejército de Chile realizó saqueos, violaciones e incendios contra la población civil. Hay fuentes que atestiguan la crueldad de la operación, que culminó con la toma de Lima.

En 1891 el presidente José Manuel Balmaceda era depuesto por una guerra civil que enfrentaba a dos sectores de la elite chilena. Baquedano se ubicó del lado de los triunfadores y asume el poder como “presidente interino” y entregar el poder a la oligarquía chilena “inglesa”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>