InicioMundoLasso decreta Estado de Excepción en provincias de Ecuador por paro

Lasso decreta Estado de Excepción en provincias de Ecuador por paro

Desde el pasado lunes, la población indígenas se encuentra movilizada para que exigir al Ejecutivo responder a los puntos acordados en 2021.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este viernes Estado de Excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, debido a las protestas indígenas que se han registrado en los últimos días y el paro nacional, en exigencia de mejoras sociales.

«Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia; no hay intención de encontrar soluciones (…). Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha [norte], Imbabura [norte] y Cotopaxi [centro], a partir de la media noche de hoy», pronunció Lasso en un mensaje a la nación, citado por la agencia Sputnik.

Durante su cadena nacional, el presidente Lasso anunció un incremento del bono de desarrollo humano, el cuál va dirigido a las familias más vulnerables, a 55 dólares.

De igual forma, ofreció condonar créditos vencidos de hasta 3.000 dólares, y otorgar crédito agrícola de hasta 5.000 dólares, con una tasa de interés de 1% y a 30 años de plazo.

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano decretó estado de emergencia para el sector salud, lo que permitirá que se destine más recursos y se disminuya la escasez de medicinas.

Al respecto, ofreció subsidiar hasta 50% el precio de la úrea para pequeños y medianos productores, refiere la agencia de noticias.

Demandas indígenas

Cabe recordar que, desde el pasado lunes, diferentes comunidades indígenas se encuentran movilizados, por convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que pide al ejecutivo responder a 10 puntos planteados en diálogos sostenidos en junio, octubre y noviembre de 2021.

Congelar los precios de los combustibles a niveles más bajos que los actuales, poner fin a los recortes presupuestarios en la educación y la salud, respetar los derechos colectivos, aliviar los problemas de los productores agrícolas y medidas efectivas contra la inseguridad, son algunos de los temas pedidos al ejecutivo.

Al respecto, Lasso señaló que no piensa subir el precio de las gasolinas extra y ecopaís, las más comercializadas en Ecuador, y del diésel, combustible utilizado para el transporte, ni el precio del gas de uso doméstico.

Este viernes, la (Conaie) dio a sus filiales de las regiones Sierra, Costa y Amazonía 48 horas para coordinar las acciones necesarias con el objetivo de trasladarse hacia la capital.

Lasso dijo que defenderá a la capital del país.

Deja un comentario