Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoLasso deroga el estado de excepción por protestas en Ecuador

Lasso deroga el estado de excepción por protestas en Ecuador

Tras acercamiento entre la Conaie y el gobierno, se propuso crear mesa técnica para iniciar diálogo

 

El sábado, mientras el pleno del Legislativo de Ecuador discutía el pedido de destituir al presidente Guillermo Lasso, se conoció que el mandatario derogó el estado de excepción decretado en seis de las veinticuatro provincias del país.

La decisión surge luego de trece días de protestas en las que han muerto cinco personas y al menos 200 han resultado heridas.

La disposición que regía desde el 20 de junio en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza por grave conmoción interna, quedó eliminada mediante el Decreto Ejecutivo 461.

La derogación del decreto por el que se declaró el estado de excepción era una de las peticiones de la Conaie para abrirse al diálogo.

Acercamiento

El anuncio de la terminación del estado de excepción se dio horas después de un primer acercamiento entre el líder de la Conaie, Leonidas Iza, y representantes del Ejecutivo, en un encuentro convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

En la cita reservada, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se propuso conformar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del Gobierno para iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas planteadas por los manifestantes.

Demandas

El movimiento indígena exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que no adoptaría ninguna decisión antes de consultar con las bases.

Asimismo, aseguró que se mantienen en la ciudad y que no se irán hasta ver solventadas sus exigencias.

A las demandas de la Conaie se unieron colectivos de campesinos, mujeres, trabajadores, estudiantes, amas de casa, transportistas, entre otros sectores.

Violación a los derechos humanos

Más temprano, la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos que se encuentra en Ecuador para observar lo que sucede en el paro nacional, señaló que entre los hechos graves que identificaron, está el que restringe el derecho a la protesta social.

La Misión Internacional confirmó el asesinato de cinco personas, niños desaparecidos y cientos de detenidos, “víctimas de la política de Estado” que, en vez de contribuir al diálogo, está mostrando una política represiva hacia los “ciudadanos indefensos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí