InicioMundoLasso pide a la Corte Constitucional de Ecuador negar juicio político

Lasso pide a la Corte Constitucional de Ecuador negar juicio político

El gobernante considera que la Corte no debería atender la petición de la Asamblea Nacional

La presidencia de Ecuador presentó a la Corte Constitucional el documento con la posición jurídica del mandatario Guillermo Lasso, quien pide a la institución negar la solicitud de juicio político en su contra.

El texto expone las razones por las cuales el gobernante considera que la Corte no debería atender la petición de la Asamblea Nacional (parlamento) para enjuiciarlo políticamente por delitos contra la administración pública.

“Pedimos que, en ejercicio de su rol de garante de la Constitución ecuatoriana, la Corte inadmita esa solicitud viciada de garrafales errores de forma y fondo, jurídicos y fácticos”, señala el documento, citado en medios locales.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que explica que los argumentos del jefe del Ejecutivo están encaminados a mantener la estabilidad e institucionalidad democrática del país.

Asimismo, la nota oficial asegura que la actitud del presidente es “honesta” y que el pedido está sustentado en “mentiras”.

La víspera, la Corte Constitucional realizó un sorteo público y designó a la jueza Teresa Nuques como ponente de la propuesta de juicio político contra Lasso, una petición basada en delitos contra la administración pública por hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico.

En su discurso de este sábado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en República Dominicana, el gobernante aprovechó y se defendió de lo que considera un procedimiento «viciado, lleno de anomalías y acompañado de reiterados intentos de desestabilización”.

Los diferentes trámites del juicio político contra el presidente Lasso podrían tomar más de un mes en caso de que sea admitido por la Corte Constitucional, cuyo pronunciamiento se espera para la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí