Latinoamerica alza su voz en contra de la violencia a la mujer

En el marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, este jueves se realizaron marchas, manifestaciones y eventos, en distintos países de América Latina, para exigir el cese de los atropellos contra de la mujer.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer en tributo al asesinato de las hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Las hermanas Mirabal, llamadas las Mariposas, quedaron cristalizadas en la memoria colectiva de activistas feministas que 21 años después, en 1981, llevaron a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, y decidieron que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces, todos los años, miles de mujeres de todo el mundo se unen diversas protestas y manifestaciones para exigir más protección y medidas a favor de las mujeres violentadas, un delito que con el tiempo ha incrementado sustancialmente el número de víctimas.

Este jueves se cumplen 30 años de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, lanzada originalmente por activistas que participaron en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership.

Durante la campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre, la ONU invita a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas «a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial».

Pueblo de Bolivia marchó en defensa de las mujeres

Este jueves decenas de activistas y familiares de víctimas de violencia, marcharon en distintas regiones de Bolivia pidiendo un alto al maltrato y la violencia en contra de las mujer.

Las movilizaciones manifestaron la necesidad de que los gobiernos trabajen en el tema de la impunidad en los casos de violencia machista y la escasa respuesta que existe en el país. Consideran que estas son medidas fundamentales para erradicar el maltrato hacia a las mujeres.

Es importante acotar que, de acuerdo con ONU Mujeres, Bolivia actualmente encabeza la lista regional con el mayor número de feminicidios y este año suman 98 las muertes violentas en el país por razón de género.

Ecuador alza la voz en contra de la violencia a la mujer

Asimismo, en Ecuador se presentaron marchas, actos en lugares públicos y mensajes en las redes sociales para respaldar la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia.

Movimientos sociales, pidieron a las autoridades crear nuevos planes que contribuyan a la erradicación de este problema que afecta gravemente al país, ya que según datos del Consejo de la Judicatura de Ecuador, cada 38 horas fallece una mujer ecuatoriana por actos de violencia, vinculados incluso con robo, secuestro y otros crímenes.

«No más impunidad, verdad, justicia y memoria para las mujeres localizadas sin vida», es el llamado que hacen desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, al ejecutivo nacional.

Presentan propuesta de protección del Estado contra la violencia de género en Chile

Por su parte, las mujeres chilenas presentaron ante la Convención Constitucional, una propuesta para garantizar la protección del Estado contra la violencia de género.

La iniciativa busca que el Estado chileno genere políticas para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de todo tipo de agresión contra las féminas. además de asegurar el presupuesto suficiente para generar políticas de promoción, prevención, capacitación y formación con enfoque de género y derechos humanos.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el pasado año se registraron más de cuatro mil feminicidios en el país.

República Dominicana se unió a la lucha contra la violencia a la mujer

En República Dominicana, miles de personas se unieron a una caminata denominada  “Vivir sin Violencia es Posible”, los manifestantes realizaron un recorrido a ritmo de diferentes consignas, que hacían referencia a que con unión y trabajo es posible eliminar los tipos de violencia contra la mujer.

Asimismo, fueron realizadas charlas y presentaciones culturales en distintas partes del país, para homenajear la lucha de las mujeres en contra de la violencia de género.

Mercosur Lanza campaña digital para fortalecer lucha contra feminicidios

El Mercado Común del Sur (Mercosur), lanzó, este jueves una campaña digital con el fin de sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra de género.

La campaña será difundida en los canales de comunicación digital de los Ministerios de Justicia, Interior y Seguridad de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y reforzará la importancia del anonimato en las denuncias realizadas por la víctima o las personas que presencian actos de violencia contra las mujeres.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>