Lavrov: EEUU usa a la OTAN para controlar a sus miembros

En imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Foto: TASS

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy en conferencia de prensa en esta ciudad que Estados Unidos solo utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener su influencia sobre los países miembros.

El funcionario recordó que la Casa Blanca declaró que no tendría respuesta a las propuestas jurídicas de seguridad planteadas por Moscú en tanto la OTAN no sostuviera su propio diálogo sobre el tema con Rusia, refiere Prensa Latina.

“Creo que este no es un relato completamente honesto de la situación. Dicen que no pueden decidir sin los aliados, pero Washington solo necesita a la OTAN como herramienta para imponerse como líder de Occidente, solo para mantenerlos a todos alineados con su política y sus designios”, apuntó.

El ministro de Asuntos Exteriores comentó que la creación de la asociación de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos y los ataques contra el gasoducto Nord Stream 2 demuestran hasta qué punto Washington tiene en cuenta los intereses de sus aliados.

En tal sentido, recordó las denuncias de Francia a los acuerdos tras bambalinas de AUKUS y los reclamos de Alemania para que no le imponga sanciones a Nord Stream 2.

Señaló además que la Casa Blanca abandonó el Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y el Tratado de Cielos Abiertos sin consultar a sus aliados.

“Así que, no veo ningún argumento convincente de que Estados Unidos no pueda desempeñar un papel de liderazgo aquí”, puntualizó, en referencia a las respuestas requeridas por Rusia sobre las garantías jurídicas de seguridad.

Lavrov subrayó que los países occidentales pueden emprender cualquier acción contra Rusia, pero Moscú está preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos.

“En el ámbito económico, si teníamos alguna ilusión, se disipó por completo en los últimos siete años”, advirtió.

En su opinión, todos los mecanismos de vinculación económica que dependen de estructuras controladas por Occidente contienen riesgos, por lo que el país se está deshaciendo de ellos de forma consistente y rápida, “incluso y sobre todo en las áreas de alta tecnología”.

Tratado de paz entre Rusia y Japón debe reflejar las perspectivas de cooperación

Un futuro tratado de paz entre Rusia y Japón debe reflejar las perspectivas de cooperación y no limitarse a una frase sobre la terminación del estado de guerra, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, mientras hablaba en una conferencia de prensa dedicada a la diplomacia rusa en 2021.

“Estamos seguros de que un tratado de paz, ya que no se firmará en 1945, sino en el siglo XXI, no puede limitarse a una sola frase: ‘La guerra ha terminado’. Debe demostrar en la realidad la diversidad de las relaciones de hoy y abrir nuevas perspectivas”, dijo.

Según la agencia TASS, Lavrov enfatizó que Rusia está muy interesada en que no haya malentendidos en las relaciones con Japón con respecto a lo que está sucediendo entre los dos países.

«En parte, esto se refiere a las obstrucciones artificiales a la cooperación en inversiones. Sabemos que se están ejerciendo presiones sobre Japón a este respecto. Se están ejerciendo presiones para que Japón se una a las sanciones. Se une a algunas de ellas, no a todas, sino a muchas». Además, las presiones se refieren a cuestiones de seguridad», dijo Lavrov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia enfatizó que la vinculación artificial de las relaciones con la solución de los problemas relacionados con el tratado de paz no coincidía con los intereses de Rusia y Japón.

«El problema del tratado de paz es nuestro legado. El presidente Vladimir Putin se lo ha dicho a sus homólogos japoneses más de una vez. Estamos interesados ​​en resolverlo… Acordaron intensificar este trabajo sobre la base de la Declaración de 1956, que dice que en primer lugar y ante todo, se debe concluir un tratado de paz antes de que se puedan considerar otros asuntos. Hemos entregado los artículos preliminares de dicho tratado de paz a nuestros amigos japoneses”, dijo.

En noviembre de 2018, Putin y el entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión en Singapur acordaron intensificar las conversaciones del tratado de paz sobre la base de la declaración conjunta soviético-japonesa del 19 de octubre de 1956.

«A Moscú le preocupa que Japón se haya convertido hace tiempo en un aliado de Estados Unidos», dijo Lavrov. “Está el tratado de 1960, por el cual los estadounidenses tienen una gran libertad de maniobra y acción en el territorio japonés. Ahora bien, que Estados Unidos en sus documentos doctrinales ha estado cerca de declararnos un enemigo, o al menos un adversario y el principal amenaza junto con China, la alianza de Japón con un país que nos considera una amenaza no está a la altura de la tarea de crear un clima óptimo para nuestras relaciones», dijo Lavrov.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>