InicioMundoLenín Moreno pedirá asilo en Paraguay en medio de proceso en su...

Lenín Moreno pedirá asilo en Paraguay en medio de proceso en su contra

La Fiscalía de Ecuador solicitó la prisión preventiva para el expresidente por el delito de cohecho

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó ver este martes que pedirá asilo político en Paraguay, en medio del proceso judicial en su contra por el caso ‘Sinohydro’.

En una entrevista con Ecuavisa – citada por Actualidad RT-, Moreno comentó que está consultando con sus abogados sobre las acciones a seguir para este proceso,

No obstante, indicó que “en principio sí” pedirá asilo en Paraguay, país en el que reside actualmente y desde donde ejerce el cargo de comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.

Cabe recordar que, la Fiscalía de Ecuador solicitó el pasado viernes la prisión preventiva para el expresidente por el presunto delito de cohecho.

La solicitud fue presentada por la fiscal General, Diana Salazar, y también aplicaría a otras 36 personas, por el mismo delito.

En la denuncia se encuentra la esposa, la hija, dos hermanos y dos cuñadas del exmandatario ecuatoriano, acusados dentro del renombrado caso Sinohydro, anteriormente llamado INA Papers.

Durante la audiencia de formulación de cargos que tuvo lugar este viernes en el piso ocho de la Corte Nacional de Justicia, Moreno participó a través de la plataforma Zoom, debido a que se encuentra en Paraguay.

Las acusaciones están vinculadas a supuestos actos de corrupción detrás del hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional, que habría desarrollado acciones ilícitas entre 2009 y 2018.

Según la fiscal general los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4% del valor contratado de la obra.

Si bien el contrato se firmó por 1.979 millones de dólares, en la práctica su coste rebasó los 2.245 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí