InicioMundoEE.UU.: Líder de grupo extremista es condenado por el asalto al Capitolio

EE.UU.: Líder de grupo extremista es condenado por el asalto al Capitolio

El jefe de los Oath Keepers recibió una sentencia de 18 años de prisión por sedición

Un juez federal de Estados Unidos (EE.UU.) sentenció a 18 años de cárcel a Stewart Rhodes, líder del grupo extremista Oath Keepers, por orquestar el ataque al Capitolio de ese país en enero de 2021, tras la derrota electoral del expresidente Donald Trump.

Rhodes, de 58 años, es la persona en recibir la sentencia más larga por conspiración sediciosa, de los cientos de casos que investigan los fiscales por el asalto al Capitolio.

El juez del caso, Amit Mehta, acordó aplicar penas agravantes por “terrorismo”, decisión que presagia largas sentencias en el futuro para los ejecutores de otros actos extremistas.

“Durante décadas, señor Rhodes, está claro que usted ha querido que la democracia de este país se convierta en violencia”, dijo el juez, citado por AP.

A pesar de ello, el hoy condenado aseguró de manera desafiante ante el juzgado ser “un preso político”, y que, “como el expresidente Trump”, su único delito era oponerse “a quienes están destruyendo nuestro país”.

Sin embargo, el juez rebatió la aseveración y lo increpó asintiendo que “usted no es un preso político, señor Rhodes”.

Fiscales pedían sentencia más larga

Durante el proceso judicial, los fiscales argumentaron que era necesaria una sentencia larga para disuadir la violencia política en el futuro, sobre todo cuando se avecina un proceso electoral presidencial en el que Donald Trump, también investigado por el asalto, expresó sus intenciones de presentarse como candidato.

La fiscal federal adjunta Kathryn Rakoczy demostró en entrevistas y discursos que Rhodes siguió repitiendo desde la cárcel que las elecciones de 2020 fueron robadas y diciendo que también lo serían en 2024.

Por ello, solicitaron 25 años para el jefe de Oath Keepers argumentando que él era el artífice de un complot para interrumpir por la fuerza la transferencia del poder presidencial que incluía equipos de “fuerza de reacción rápida” en un hotel de Virginia para transportar armas a la capital de la nación si fueran necesarias.

Oath Keepers

Los Oath Keepers, o Guardianes del Juramento en su traducción al castellano, es un grupo paramilitar ultraderechista​ y antigubernamental que mantienen la promesa de “defender la Constitución” de EE.UU. en contra de “todos los enemigos”. Fundado por Rhodes en 2009.

Entre los miembros de la milicia hay militares estadounidenses en activo y retirados, agentes de la ley y personal de primeros auxilios. Han aparecido, a menudo fuertemente armados, en protestas y actos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí