InicioMundoLíder iraní advierte que EEUU no es intocable, y lo responsabiliza de...

Líder iraní advierte que EEUU no es intocable, y lo responsabiliza de la violencia en el país islámico

Señaló como signos de debilidad la decadencia de los últimos dos mandatarios de EEUU, los fracasos en Irak y Afganistán y los tiroteos diarios dentro de la nación norteamericana

Ali Jameneí, líder supremo iraní, señaló este miércoles a Estados Unidos como responsable de la crisis de violencia que vive Irán, especialmente en la ola de protestas que se desarrolla en esa nación del golfo pérsico. Precisó que la nación norteamericana no es “un poder intocable”, sino “completamente vulnerable”, al tiempo que prometió venganza contra Washington por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, reseñó la Agencia de Noticias de la República Islámica Irna.

“Pedazo a pedazo, EEUU se está desmoronando”, dijo el ayatolá. “Las señales del declive de EEUU son evidentes: sus problemas económicos, sociales y morales en el plano interior, como sus divergencias y sus enfrentamientos sangrientos, que son problemas internos; y sus errores de cálculo en los asuntos del mundo”, detalló en su discurso.

El líder persa refirió que EEUU miente al señalar que las hostilidades entre Washington y Teherán iniciaron con “la toma del Nido de Espías (su vieja embajada en Irán)” en 1979, y aclaró que el “choque con el pueblo iraní… entre Irán y EEUU empezó con el golpe de Estado del 19 de agosto del 53. ¿Por qué derrocaron un gobierno llegado al poder por elección del pueblo?”, cuestionó el Líder.

Aseguró que el método para derrocar al Gobierno iraní emprendido actualmente “es el mismo que el del 19 de agosto de 1953, con dos diferencias de peso: 1. Los métodos de su hostilidad se han hecho más complejos. 2. En tiempos del golpe del 53, EEUU era la potencia mundial dominante. Hoy ya no lo es… Va perdiendo solidez gradualmente”, dijo.

Crisis con huellas estadounidenses

La máxima autoridad política y espiritual de la República Islámica puntualizó que en la mayoría de los sucesos que afectan a Irán son visibles las huellas de EEUU.. “¡Y luego dicen compadecerse del pueblo iraní! Han aplicado las sanciones más draconianas ¡diciendo ellos mismos que ninguna nación ha sufrido un bloqueo semejante en toda la historia!”, añadió.

“No olvidaremos el martirio del mártir Soleimaní jamás. Eso deben saberlo. Dijimos algo al respecto y lo mantenemos. A su debido momento y en el lugar apropiado, Dios mediante se llevará a cabo”, insistió el ayatolá Jamenei, en referencia a la promesa de venganza que lanzó Teherán tras el asesinato de Qasem Soleimani, durante una isita a Irak el 3 de enero de 2020, Aeropuerto Internacional de Bagdad.

.

Señales del fracaso de EEUU

“Atacaron Iraq y fracasaron. Que hoy en Irak haya elecciones y resulte elegido un iraquí no es lo que buscaban los estadounidenses. Cuando ya no estuvo Saddam, pusieron a un militar a la cabeza del país; luego vieron que con un militar no era posible y pusieron a un civil”, explicó al país Ali Jameneí.

También refirió el fracaso en Afganistán que costó millones de vidas en 20 años. “EEUU invadió Afganistán para erradicar a los talibanes. Hicieron gastos, cometieron crímenes, sufrieron bajas y, 20 años después, le entregaron Afganistán a los talibanes y se fueron. ¿Eso qué es? ¡Pues un error de cálculo!”, señalando: “Han fracasado en Líbano. Este acuerdo de los libaneses con el gobierno usurpador sionista sobre el asunto de las fronteras marítimas, las reservas de gas… ha sido un fracaso de Estados Unidos. Dijeron que se hiciera lo que ellos decían, pero Hezbolá desbarató todos sus planes.

Destacó la decadencia de la clase político sobre la base de las cualidades y carencias de los últimos dos inquilinos de la Casa Blanca. “Uno de los signos de la decadencia de EEUU es que lleguen al poder personas como el presidente actual y el anterior. El primero, Trump: el mundo entero lo consideraba loco. Y luego cuando lo quitan llega uno como este, que los asuntos que tiene ¡ustedes ya los saben!”, afirmó el Líder Supremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí