Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoLíderes de la UE acuerdan fuerte paquete de sanciones contra Rusia

Líderes de la UE acuerdan fuerte paquete de sanciones contra Rusia

Las sanciones cubrirán los sectores financiero, energético y transporte de Rusia

En una cumbre de emergencia celebrada en Bruselas, Bélgica, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves aplicar sanciones contra Rusia, como respuesta a la operación militar que activaron en Ucrania.

En una declaración conjunta, la UE aseveró que “las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia”, tras sugerir que deberían ser adoptadas sin demora.

Estas medidas, que también serán individuales para algunos funcionarios rusos, también repercuten en el control de las exportaciones y la emisión de visados.

La UE pide que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y “respete la integridad territorial, soberanía e independencia”.

Las sanciones incluyen a dos bancos privados (Alfa Bank y Bank Okritie) y de empresas públicas como la compañía de defensa Almaz-Antey, el fabricante de camiones Kamaz o el consorcio Rostec, refirió EFE.

Además, las medidas también actúan sobre los flujos financieros prohibiendo los nuevos depósitos de ciudadanos y residentes rusos en bancos de la UE.

Con respecto al sector energético, el segundo lote de sanciones prohíbe la exportación de tecnología y equipos necesarios para la mejora de las refinerías rusas de petróleo.

Aunado a ello, en relación al transporte, las sanciones contemplan la prohibición de exportaciones, ventas y suministro de aeronaves, componentes de aeronave y equipos a Rusia, así como los servicios de reparación y mantenimiento.

Los líderes de la UE también estuvieron de acuerdo en suspender los visados a los rusos con pasaporte diplomático.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que con las sanciones buscan debilitar “la base económica de Rusia y su capacidad de modernización”, añadió AFP.

“Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo”, sostuvo.

Los líderes europeos optaron por no desplegar todas las sanciones aún y exploran el alcance de futuras medidas y los requisitos para su activación, añade EFE.

Pese a toda la batería de sanciones descritas, los países de la UE optaron por no excluir, por ahora, al sistema financiero ruso del sistema interbancario SWIFT, una organización encargada de proveer de servicios sobre la administración de forma segura las transacciones que llevan a cabo los bancos de todo el planeta.

Además de todas las sanciones de la UE, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves nuevas sanciones que buscan limitar la capacidad rusa de hacer negocios en dólares, euros y libras.