InicioMundoLíderes de Latinoamérica y el mundo felicitan a Putin por su reelección

Líderes de Latinoamérica y el mundo felicitan a Putin por su reelección

Jefes de Estado y dirigentes políticos coinciden en destacar el amplio respaldo popular mostrado hacia el presidente Vladimir Putin en el proceso electoral

Líderes de Latinoamérica expresaron sus felicitaciones a Vladimir Putin por su reelección como Presidente de Rusia para el periodo 2024-2030, reseñan medios internacionales.

Entre ellos, el presidente Nicolás Maduro quien, tras felicitar a su homólogo de Rusia, ratificó la voluntad inquebrantable de Venezuela de seguir trabajando estrechamente en la alianza estratégica integral para avanzar en la cooperación de beneficio mutuo.

“Envío mis felicitaciones al hermano pueblo de Rusia y al presidente Vladimir Putin por su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia”, expresó el mandatario venezolano, quien además calificó de impecable el proceso electoral que en los últimos tres días se desarrolló de manera ejemplar, subrayó.

En una misiva firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, el Gobierno del país latinoamericano transmitió su congratulación ante el eventual triunfo de Vladímir Putin en las elecciones rusas.

“En estos tiempos de inestabilidad y violencia en un mundo donde nos hace falta, a todos paz, concordia, alegría, buena voluntad, celebramos su triunfo, como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana, para continuar, en mejores condiciones, creando un futuro de bienestar, ciencia, prosperidad, cooperación, y solidaridad”, reza la carta.

Honduras, Bolivia y Cuba se suman a las felicitaciones

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien ejerce la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también felicitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su contundente victoria en las presidenciales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en un mensaje en su cuenta de X, destacó que el mandatario ruso obtuvo “una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales también felicitó a Putin y aseveró que el mandatario ruso es una figura importante para la consolidación de un mundo multipolar.

“Pese a las enormes campañas de la Otan -Organización del Tratado del Atlántico Norte- y de los EEUU -Estados Unidos- el pueblo ruso ha hablado”, recalcó el dirigente indígena boliviano.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aparte de enviar sus felicitaciones destacó que el triunfo de Putin es una “muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso”.

Líderes del mundo expresan su respaldo

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, felicitó al mandatario ruso por su victoria en los comicios presidenciales , informó el canal de Telegram Pul Pervogo.

De acuerdo a la agencia Belta, citada por Sputnik, el mandatario bielorruso calificó el resultado de los comicios presidenciales de “alucinante”.

“Le felicito a Usted por su reelección como presidente de la Federación de Rusia al obtener la mayoría de los votos”, expresó el presidente de Siria, Bashar Asad, en un telegrama publicado en la página web de su oficina.

También el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, felicitó a su homólogo de Rusia por su victoria en las elecciones presidenciales rusas, informó este lunes la Embajada de Irán en Moscú.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, felicitó a Putin al tiempo que destacó que la alta participación de los electores y los resultados de la votación mostraron nuevamente la confianza incondicional y el firme apoyo de la población a la gestión y al programa de reformas socioeconómicas que lleva a cabo.

Según precisó la nota, en una conversación telefónica que sostuvieron ambos líderes este 18 de marzo, Mirziyóyev resaltó el alto nivel de las relaciones uzbeko-rusas.

El emir de Kuwait, Mishal Ahmad Jaber Sabah, fue el primero entre los líderes de las monarquías árabes en felicitar a Putin por su victoria decisiva en las elecciones, informó la agencia de noticias kuwaití KUNA.

“Cálidas felicitaciones al excelentísimo señor Vladímir Putin por su reelección como presidente de la Federación de Rusia. Espero con interés trabajar juntos para fortalecer aún más la asociación estratégica especial y privilegiada entre la India y Rusia en los próximos años”, publicó el primer ministro de la India, Narendra Modi en la red social X.

Con el 100% del voto escrutado, Putin ganó las elecciones con más del 87 % de la voluntad popular.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí