InicioMundoLíderes políticos de la región lamentan la muerte de Sebastián Piñera

Líderes políticos de la región lamentan la muerte de Sebastián Piñera

Dirigentes de derecha y de izquierda se pronunciaron sobre la repentina muerte del expresidente chileno.

Presidentes y exmandatarios de América Latina han expresado su pesar por el deceso del exgobernante chileno Sebastián Piñera, ocurrida este martes.

El exmandatario, quien gobernó a Chile en dos oportunidades —2010 a 2014 y 2018 a 2022—, perdió la vida a los 74 años en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros en pronunciarse. A través de su cuenta en X expresó su pésame a los chilenos y a la familia del exmandatario.

“Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia”, recordó.

Asimismo, la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado en el que lamenta el trágico fallecimiento de Piñera. “Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, dice el texto.

También desde Argentina se pronunció el expresidente Mauricio Macri (2015-2019). “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina. Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, escribió en X.

El Gobierno de Costa Rica se unió al duelo, expresando, a través de la Cancillería, los “profundos sentimientos de pesar al pueblo y Gobierno de Chile” y extendiendo condolencias y solidaridad para la familia y allegados del exmandatario.

Desde Colombia se han sumado al duelo los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022). “El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004”, escribió Uribe en su cuenta en X.

Por su parte, Duque dijo que siente “el dolor más grande” por la muerte de quien consideraba como su “gran amigo y compañero”. “Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia”.

“Un hombre de derechas, pero democrático”

Durante su gobierno y luego de separarse del cargo, Sebastián Piñera fue un feroz detractor de los gobiernos de izquierda de la región. Tuvo un papel fundamental en la nefasta experiencia conocida como el Grupo de Lima, que sirvió para castigar al gobierno y pueblo de Venezuela económica y políticamente.

A pesar de ello, se ganó el respeto de algunos ex mandatarios de la región que lamentaron su muerte a través de las redes sociales.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) publicó: “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo “sorprendido y triste” este martes, después de ser informado de la muerte del exmandatario chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero.

“Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo éramos”, escribió Lula en sus redes sociales.

Desde Bolivia, el expresidente Evo Morales (2006-2019) se sumó a las condolencias. “Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, publicó.

Funeral de Estado y duelo nacional para Piñera

El Gobierno de Chile decretó hoy duelo nacional y la organizacion de funerales de Estado en honor del expresidente Sebastián Piñera, quien murió este martes en la Región de Los Ríos, cuando el helicoptero que pilotaba se precipitó a las aguas del Lago Ranco, a 780 kilómetros al sur de Santiago.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un breve comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.

Queremos “expresar nuestra conmoción por la tragedia, hacer llegar el abrazo solidario a la familia, fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los reconocimientos y honores que merece.

“El presidente (Gabriel) Boric instruyó funeral de Estado, que se declare duelo nacional y hacer llegar directamente a la familia nuestra solidaridad y apoyo”, agregó Tohá.

Tras la caída del helicóptero tres personas salieron a flote, entre ellas una menor. El expresidente iba a los mandos del helicóptero, que se precipitó al lago poco después de despegar. Las condiciones meteorológicas eran desfavorables.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí