InicioCoronavirusLópez Obrador critica rechazo a la vacuna cubana Abdala

López Obrador critica rechazo a la vacuna cubana Abdala

«El fanatismo, el dogmatismo, obnubila. Hace falta ser más sencillos para que podamos actuar a través del juicio práctico», sentenció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,al criticar los comentarios de rechazo hacia la vacuna cubana Abdala tras su aprobación de uso de emergencia en México.

López Obrador recordó que incluso hubo personas quienes señalaron que preferían inyectarse ácido muriático que vacunarse con la dosis Abdala.

El mandatario mexicano recordó que Cuba tiene altos niveles de calidad en la formación médica y de investigación.»Tienen calidad en lo que se relaciona con la medicina, además la Cofepris es una institución dirigida por científicos serios, responsables», aseveró.

Reconoció que los contagios de covid-19 van nuevamente en aumento, pero aseguró que no es motivo de alarma ya que las hospitalizaciones y fallecimientos se mantienen estables.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que «tres estados (de 32) tienen aumento de contagios en el país», entre ellos Ciudad de México, pero las hospitalizaciones han crecido «muy poco».

«Esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni (…) incremento de fallecimientos», explicó refiriéndose a la cepa Ómicron.

Se mostró contrario a hablar de una cuarta ola de la pandemia y rechazó cerrar escuelas y restringir actividades. «Seguirnos cuidando pero no alarmarnos», añadió.

El gobierno mexicano espera que la avanzada vacunación contra covid-19, en niveles de 90% de esquema completo, contribuya a evitar que se saturen los servicios médicos como ocurrió hace un año, reseñó AFP.

Tras los festejos de fin de año, que en México inician el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe y culminan el 6 de enero con los Reyes Magos, en grandes localidades como Ciudad de México y Monterrey se han observado largas filas de personas que esperan hacerse una prueba de covid-19.

México, con 126 millones de habitantes, es el quinto país que más fallecimientos por covid registra en números absolutos con 299.581 y 3,9 millones de contagio, según cifras oficiales.

Este país es de los que menos pruebas realiza en el mundo con un promedio de 0,1 por cada mil habitantes, según un seguimiento de la Universidad de Oxford. Las secuencias genómicas para determinar la variante también son escasas.