InicioMundoLópez Obrador: México no perderá soberanía por intereses de EEUU y Canadá

López Obrador: México no perderá soberanía por intereses de EEUU y Canadá

Ambos países acusan a la nación azteca de incumplir leyes de competencia del T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró el jueves que su país no acepta ceder su soberanía por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así reaccionó el presidente mexicano a los recientes reclamos de ambos países por la reforma de la política energética mexicana para fortalecer la empresa pública de electricidad.

“Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún Gobierno extranjero”, advirtió el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina. 

En este sentido, dijo que tiene intenciones de enviar una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para manifestarle su desacuerdo frente a la petición de consulta que la semana pasada emitió la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, la cual cuenta con el apoyo de Canadá.

Ambas naciones acusan a la nación azteca de incumplir las leyes de competencia que fija el T-MEC, ante la reformulación de la Ley de la Industria Eléctrica mexicana, para beneficiar a la empresa pública de electricidad.

López Obrador defendió su postura explicando que el capítulo 8 del T-MEC, fue parte crucial de la negociación del acuerdo comercial, ya que establece que México «tiene dominio directo» sobre sus recursos energéticos, reseña RT.

López obrador afirmó que la postura de México en defensa de sus recursos no ocasionará ruptura del acuerdo.

Al respecto, dijo que no ocurrirá porque aparte de que ”tenemos la razón. No le conviene a Estados Unidos. Ya no es el tiempo de antes”, aseguró.

Prevenido

El Gobierno de México está preparando la estrategia que presentará en las consultas sobre su política energética, tras la solicitud de Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado comercial con esos países, el T-MEC, reseña EFE.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el proceso de consultas está organizado para tener un diálogo, entender que es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente