InicioMundoLópez Obrador rechazó pedido de Biden y ratificó que no irá a...

López Obrador rechazó pedido de Biden y ratificó que no irá a la Cumbre

"No puede haber Cumbre de la Américas si no participan todos los países del continente americano", subrayó AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo desde este 6 hasta el 10 de junio en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, porque no fueron invitados todos los países de la región.

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos», dijo el Mandatario.

Durante su acostumbrada rueda de prensa, refirió la cadena CNN, que el Mandatario mexicano informó que en su lugar irá el canciller Marcelo Ebrard.

Para López Obrador, existe la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo: «La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, recalcó.

«No puede haber Cumbre de la Américas si no participan todos los países del continente americano», subrayó.

La decisión final se debe a que el Gobierno de Joe Biden tomó la excluyó a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a pesar de los esfuerzos de México para que acudieran todos los países del continente.

Por otra parte, López Obrador indicó en la rueda de prensa que tiene planeado visitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en el mes de julio, algo que fue confirmado desde Washington.

«Quiero tratar con él tema de la integración de todo América» y también temas como inflación y reforma migratoria, refirió el Mandatario mexicano.

EEUU confirma la exclusión

Este lunes Estados Unidos confirmó su negativa de invitar a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que comienza en Los Ángeles.

De acuerdo con una nota de Sputnik, la cadena CNN señaló: «Estados Unidos sigue preocupado por la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En consecuencia, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a esta cumbre», comunica el medio citando a un alto funcionario de la administración estadounidense.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, había declarado que «Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas» y por lo tanto no espera su presencia.

Biden invitó a López Obrador personalmente

El pasado 1 de junio, se pudo conocer que el presidente Joe Biden quería que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistiera a la Cumbre de las Américas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desea personalmente que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asista a la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, pero la Casa Blanca confía en que, pase lo que pase, no habrá un impacto en la cooperación con México, sostuvo el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

“El presidente (Biden) quiere muy personalmente que el mandatario de México esté allí”, dijo González, quien descartó que tras la polémica y la falta de acuerdos por las exclusiones haya alguna distracción o afectación en las relaciones con demás los países.

“Con México y con otros dejamos muy claro que la participación no impactará nuestra cooperación o nuestro nivel de ambición», dijo el funcionario.

A pesar de la invitación personal que envió el Mandatario estadounidense, el presidente López Obrador se mantuvo firme en su postura de no asistir a una cumbre en la que no estuvieran presentes todos los países de la región.

¿Cumbre de las Américas?

La Cumbre de las Américas, o de las ausencias y exclusiones, se estará realizando en el Centro de Convenciones de los Ángeles, California, durante los próximos cinco días, del 6 al 10 de junio.

La exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba; y las ausencias de países como Bolivia, y las naciones miembro del Caricom, han puesto en duda el sentido de la Cumbre.

Sin embargo, se estima que los Estados que asistieron discutan sobre la pandemia del coronavirus y sus implicaciones para la salud, la economía, la educación y la protección social, así como las amenazas a la democracia, la crisis climática.

1 COMENTARIO

  1. Una cumbre que discutirá tema de poca relevancia, de poco interés, de poca importancia, como le gusta al opresor.

Deja un comentario