InicioMundoLos avances mundiales en la lucha contra la COVID-19 están en riesgo

Los avances mundiales en la lucha contra la COVID-19 están en riesgo

Los avances mundiales en la lucha contra el coronavirus se han perdido o están en peligro, comunicó el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó la atención sobre el fuerte aumento de la incidencia en las últimas semanas en muchas zonas del planeta, reseña la agencia de noticias Tass.

«En cinco de las seis regiones de la OMS, la infección por coronavirus ha aumentado en un 80% en las últimas cuatro semanas, es decir, casi se ha duplicado. En África, la mortalidad ha aumentado en un 80%», señaló.

Según Ghebreyesus, este aumento se debe al incremento de la movilidad y los contactos, así como a la aplicación inadecuada de medidas sanitarias y sociales. «Lo que se ha logrado con dificultad [en la lucha contra la pandemia] se ha visto amenazado o perdido, y los sistemas de salud en muchos países están sobrecargados», afirmó.

Como destacó Ghebreyesus, el aumento de la incidencia conduce a una escasez de remedios y materiales. En 29 países ha aumentado la demanda de oxígeno para los pacientes. Además, muchos Estados se han enfrentado a suministros insuficientes de «equipos básicos para proteger a los trabajadores de la salud que están en primera línea», dijo.