InicioMundoLos líderes prometen armas y el camino de la UE para Ucrania

Los líderes prometen armas y el camino de la UE para Ucrania

Los líderes de cuatro países de la Unión Europea visitaron Ucrania el jueves y prometieron respaldar el intento de Kyiv de convertirse en un candidato oficial para unirse al bloque en una muestra de alto perfil de apoyo al país que se defiende de una invasión rusa

Cuatro líderes europeos expresaron su apoyo a Ucrania el jueves durante una reunión con el presidente Volodymyr Zelenskyy, y prometieron respaldar la candidatura de Kyiv para eventualmente unirse a la Unión Europea y ofrecieron más armas para defenderse de la invasión de Rusia, refiere AP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a Ucrania seis cañones de artillería montados en camiones más , el último de una nueva ronda de promesas de armas occidentales a medida que avanza la guerra en la región de Donbass en el este.

Francia, Alemania, Italia y Rumania “están haciendo todo lo posible para que solo Ucrania pueda decidir su destino”, dijo Macron en una conferencia de prensa con Zelenskyy y los demás.

“Mis colegas y yo hemos venido hoy a Kyiv con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

En medio de los temores ucranianos de que la resolución occidental podría decaer, la visita tenía un fuerte simbolismo. Francia, Alemania e Italia han enfrentado críticas por continuar interactuando con el presidente ruso, Vladimir Putin, y por no darle a Kyiv el armamento que dice que necesita.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó su preocupación por los millones de toneladas de grano que la guerra ha acumulado en los puertos del Mar Negro y dijo que podría traer una “catástrofe mundial”. Italia ha sido el primer destino de los inmigrantes africanos y podría verse abrumada como resultado del hambre a gran escala en el hemisferio sur.

“Queremos que cesen las atrocidades y queremos la paz”, dijo Draghi. “Pero Ucrania debe defenderse, y será Ucrania la que elija la paz que quiere”.

Estados Unidos y sus aliados europeos han entregado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania, y Alemania y Estados Unidos anunciaron recientemente nuevos envíos de armas . Tales armas han sido cruciales para evitar que los rusos tomen la capital, pero Kyiv ha dicho que se necesitarán muchas más.

Mientras los líderes europeos estaban en Kiev, los ministros de defensa de la OTAN se reunían en Bruselas para discutir planes para fortalecer las fronteras orientales de la alianza militar para disuadir a Rusia de planear más agresiones.

Muchos en Ucrania esperan que la visita pueda abrir el camino a importantes nuevos suministros de armas. También se produce cuando los líderes de la UE se preparan para decidir la próxima semana sobre la solicitud de Ucrania de convertirse en candidato para la membresía en el bloque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí