InicioMundoLos refugiados de Gaza también son asediados

Los refugiados de Gaza también son asediados

EEUU y varios de sus aliados han optado por una medida que agrava aún más la crisis

Cuando todavía estaba fresco el dictamen de la Corte Internacional de Justicia ordenando a Israel tomar medidas para “prevenir” el genocidio en la Franja de Gaza, uno de los principales entes que presta atención humanitaria en el enclave, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) fue objeto de una acusación del régimen del primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, según la cual varios de sus integrantes habrían formado parte del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en la Operación Al-Aqsa del 7 de octubre.

Pese a que de inmediato el responsable de la agencia, Philippe Lazzarini, anunció el despido de los presuntos implicados en los actos denunciados y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ordenara una investigación, el hecho generó una reacción en cadena de Estados Unidos y varios de sus aliados, retirándole los fondos a la entidad, poniendo en peligro su funcionamiento y agravando todavía más la severa crisis que atraviesa el pueblo palestino.

Mark Regev, un directo asesor de Netanyahu, aseguró en ese momento que la UNRWA tiene “un sindicato controlado por Hamás”.

Posteriormente, pese a que el propio Lazzarini precisó que de los 12 señalados en principio habían sido removidos nueve, dos fallecieron y uno se encuentra desaparecido. Los servicios de inteligencia israelíes -los mismos que planificaron un asalto con agentes disfrazados a un hospital de Cisjordania para asesinar el martes a tres supuestos “terroristas”- ahora apuntan que no son una docena, sino más de mil los supuestos combatientes de Hamás en la UNRWA.

Las acusaciones, sin que todavía se hayan dado a conocer pruebas aportadas por Israel, llevaron a que, si bien se afirma que es de forma “temporal” los estadounidenses suspendieron sus aportes, que en 2022 fueron de 340 millones de dólares a la agencia, como sus principales donantes. Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Países Bajos, Suiza y Finlandia se le unieron a continuación. España no los acompañó en esa decisión.

Rechazo

Guterres, en un comunicado el domingo pasado dijo que “los abominables presuntos actos de estos miembros del personal deben tener consecuencias”, sin embargo, “las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA, muchos de ellos en algunas de las situaciones más peligrosas para los trabajadores humanitarios, no deberían ser penalizados”.

La Presidencia de Palestina recalcó que “Esto es especialmente crítico ya que nuestro pueblo ha sido desplazado de sus tierras en 1948 e Israel continúa cometiendo crímenes contra ellos” y la Liga Árabe reunida en El Cairo solicitó que se reanudaran los aportes.

Otro que se pronunció en esta semana fue el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien coincidió en que esto debe ser investigado. Sin embargo, fue contundente al sostener: “Lo que pasó y está pasando es un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional humanitario (…) Si se lleva a cabo la investigación, entonces se conocerán los hechos. Pero si la investigación se reemplaza por un castigo colectivo tanto para la UNRWA como para, lo más importante, aquellos a quienes la UNRWA brindó una asistencia invaluable, entonces creo que ésta es una decisión equivocada”, remarcó.

El diplomático dijo esperar “que los dirigentes de la ONU planteen estas cuestiones en sus contactos con los israelíes“.

Palestinos recibiendo la ayuda

Escalada de estrategia del frente de guerra

La suspensión, aunque sea temporal, de la entrega de fondos a la UNRWA “tiene que ver con el sostén de la estrategia de escalada y consolidación de un frente de guerra en Oriente Medio”, en opinión del internacionalista Walter Ortiz.

El analista sostiene que esta acción “va de la mano con oponerse por todas las maneras posibles a una solución coyuntural o estructural del conflicto entre Palestina e Israel y mucho menos que detenga el genocidio que ese Estado comete en la Franja de Gaza”.

Ortiz, quien es asesor parlamentario en el tema internacional, define la decisión tomada por Estados Unidos y sus aliados como “un asunto grave, porque la atención de los refugiados es vital para quienes están en esta circunstancia, pero ahora se utiliza esto como pieza para ahondar en las justificaciones contra el pueblo de Palestina, con clara visión de que la permanencia de esta situación impacte directamente en hacer crecer las tensiones en la región”.

El analista, advierte que mientras esto sucede, “hay un fogón prendido en el Medio Oriente”, entre otras cosas con “la prolongación de la acción militar de Israel en el enclave, contando con la protección de EEUU, vetando todo tipo de resolución de alto al fuego humanitario en la zona, mientras el repudio mundial hacia el régimen de Benjamín Netanyahu crece como la espuma con movilizaciones mundiales de apoyo a Palestina”.

Funcionarios de la UNRWA

Atención a más de 2 millones de personas

La UNRWA fue creada en 1949 para atender a los refugiados palestinos cuando ya habían comenzado las agresiones de los sionistas israelíes en el territorio del cual eran sus originarios habitantes pero han venido siendo desplazados en más de 7 décadas.

La agencia, que cuenta con más de 10 mil empleados, presta su apoyo en educación, atención sanitaria, servicios sociales, infraestructura o asistencia de emergencia “incluso en tiempos de conflicto armado”, como el de ahora, atendiendo a más de dos millones de personas.

En el 2022, aparte de EEUU recibieron donaciones entre otros de Alemania (202.054.285 millones de dólares), Unión Europea (114.199.150), Canadá (23.713.560), Italia (18.033.970) y Australia (13.797.995).

La agencia ha sido blanco de los ataques israelíes desde el 7 de octubre: 152 integrantes de su personal han sido asesinados y 145 de sus instalaciones han sufrido severos daños por los bombardeos; 18 de sus 22 hospitales han quedado totalmente destruídos.

En una declaración emitida advirtieron que “si no se revierten las suspensiones de financiación” se presentaría “un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria en la Franja de Gaza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí