InicioMundoLos tiroteos masivos son la cotidianidad en EEUU

Los tiroteos masivos son la cotidianidad en EEUU

Desde 2019 hay más de un tiroteo masivo diario en ese país

El asesinato a tiros en Estados Unidos de 19 niños; estudiantes de la escuela primaria Robb y dos de sus maestras, en Uvalde, Texas, a manos de un joven de apenas 18 años con un rifle de asalto que compró legalmente y sin mayores trámites en una armería, colocó el martes 24 de mayo, el interés público en una tragedia que parece extraordinaria, pero en realidad debe catalogarse como bastante cotidiana.

Y es que según datos de la fundación Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive, GVA por sus siglas en inglés) desde 2019 hay más de un tiroteo masivo diario en ese país. Para la GVA, un tiroteo masivo es cuando cuatro o más personas resultan heridas de bala, aunque no se registre un saldo de víctimas fatales.

Vale acotar que la masacre de Texas fue el tiroteo masivo 213 en EEUU tan sólo en 2022 y apenas ocho días después, el pasado miércoles 1 de junio, ese país registró el tiroteo masivo número 233 del año, en el que cinco personas murieron en un hospital de Tulsa, Oklahoma, luego que un hombre disparó contra su médico y otras tres personas para luego quitarse la vida.

Apenas el fin de semana posterior a la masacre de Texas se registraron 15 tiroteos masivos entre el viernes y el domingo, siendo el más sonado el del domingo 29 de mayo durante un festival por el Día de los Caídos en Combate, también en Oklahoma, que dejó un muerto y siete heridos, a pocas horas de que el presidente de EEUU, Joseph Biden, asistiera a un memorial por los 19 niños y las dos maestras asesinadas en Texas.

En lo que va de año, en 26 instituciones educativas estadounidenses hubo tiroteos masivos con saldo de 46 muertos o heridos según datos de Education Week, agencia independiente de noticias de Estados Unidos.

Vale destacar que el espeluznante saldo fatal de la masacre de Texas no es el más importante de una tragedia escolar de ese tipo. El viernes 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años disparó en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, y asesinó a 20 niños y seis adultos, incluida su madre y luego se quitó la vida.

La de Connecticut es la peor masacre escolar en la lista de GVA, pero apenas el cuarto tiroteo más mortífero de EEUU; antes está la masacre del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, con 33 muertos y 29 heridos el 16 de abril de 2007, el segundo lugar lo ocupa la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, Florida, con 49 muertos y 53 heridos el 12 de junio de 2016, y por ahora encabeza el listado de masacres la de Las Vegas, Nevada, del 1º de octubre de 2017, cuando un hombre disparó a la multitud de un concierto al aire libre del festival country Route 91 Harvest, y asesinó a 59 personas e hirió a 851; según la versión oficial se le halló muerto en la habitación del hotel desde donde disparó.

Descontrol de armas

Luego de la masacre de Texas, Biden instó a tener leyes sobre armas con “sentido común”, pero respetando la segunda enmienda de la Constitución del país que consagró el derecho a las armas en diciembre de 1791, a ocho años de la independencia de Inglaterra, esto para que los nuevos republicanos se defendieran de los británicos; legislación ratificada por la Corte Suprema en junio de 2010.

De cara a las elecciones de medio término en las que los demócratas, ante el enorme índice de rechazo al presidente, arriesgan perder su mitad del Senado, Biden preguntó tras la masacre de Texas “¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas? ¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a hacer lo que todos sabemos en nuestras entrañas que hay que hacer?”, y aseveró sobre los asesinatos que “los niños no merecen esto”.

También están en juego gobernaciones como la de Texas. Allí, el actual mandatario, Greg Abbott, atribuyó la masacre en Uvalde a la “pura maldad” de un trastornado y restó importancia a que nadie indagó su estado mental al comprar un rifle.

A Abbott lo secundó la Asociación Nacional del Rifle; quizá el más poderoso lobby pro-armas del país, contra los que Biden suplicó actuar.

El aspirante demócrata a la Gobernación de Texas, Robert O’Rourke, interrumpió dramáticamente el informe que daba Abbott acerca del tiroteo y lo acusó de las muertes por su “inacción mortal”.

Una de las principales reacciones tras la tragedia en Texas fue la decisión de la jueza federal Mae D’Agostino, de Albany, capital de Nueva York, quien retiró la inmunidad a fabricantes, distribuidores y promotores de armas en ese estado, por el “perjuicio público” que generan al propiciar condiciones de “peligro para la seguridad y la salud públicas”.

Ahora éstos podrán ser demandados por víctimas de tiroteos y emplazados en casos de violencia armada.

Para exportar

La violencia que genera la venta de armas en EEUU no se queda en sus fronteras. Hacia el sur, el Gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió históricas acciones judiciales contra fabricantes y vendedores de armas de su vecino del norte, esto por el daño que sus productos causan en México, donde los ciudadanos viven una ola de muerte desde hace décadas.

El presidente mexicano aseguró tras la demanda que la demanda es “respetuosa” con el Gobierno de EEUU y destacó cómo un mayor control en el comercio armamentístico “ayudaría mucho” a México.

Hacia el norte, tras la masacre de Texas, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó el lunes 30 de mayo un proyecto de ley para congelar la compra e importación de armas de fuego, en su mayoría desde EEUU, entre otras medidas para frenar la violencia.

Aunque Canadá registra menos tiroteos masivos que EEUU, la tasa de homicidios aumenta y es mayor a la de países como Australia.

Del otro lado del Atlántico, en Europa, la comisaria belga Catherine De Bolle, directora de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, expresó inquietud por la inmensa cantidad de armas que Estados Unidos envía a Europa con el pretexto de la guerra en Ucrania, y por cómo éstas serán usadas por terroristas en ese continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí