Luis Arce llama a crear una economía en armonía con la naturaleza

Presidente boliviano Luis Arce durante el acto de clausura del Reencuentro Con La Pachamama. Foto: ABI

El presidente Luis Arce convocó este viernes a la creación y el fortalecimiento de una economía de la Madre Tierra, para la generación de riqueza y su redistribución entre la humanidad.

“Nuestros esfuerzos tiene que estar orientados a fortalecer una economía de la Madre Tierra (…). En la economía de la Madre Tierra buscamos generar riqueza para distribuirla entre todas y todos”, manifestó, en la clausura del evento internacional “Re-encuentro con la Pachamama” realizado en la ciudad de La Paz.

El Mandatario dijo que el objetivo es que esta iniciativa se contraponga a la denominada economía verde y ecológica que buscan esclavizar y lucrar con la naturaleza en circuitos mercantiles que favorecen siempre a los países más ricos.

Asimismo, exhortó a la construcción de una sociedad de la Madre Tierra que no sea ni consumista ni capitalista ni mercantilista, en la que todos los seres vivos subsistan en armonía y complementariedad.

“Nuestros esfuerzos tienen que estar enfocados en hacer respetar los deberes y los derechos de los bolivianos y las bolivianas, así como los derechos de la Madre Tierra”, complementó.

El Jefe de Estado manifestó que Bolivia continuará con el liderazgo en la construcción del camino de los pueblos de América del Sur, porque la solución de los países ricos a la crisis climática y ambiental se basa en la profundización del capitalismo verde o ecológico.

Recordó que la crisis climática tiene como primera causa estructural al sistema mundial capitalista y es producto de un modelo que “para producir riqueza tiene que producir pobreza”.

“Como humanidad, enfrentamos un escenario en el que las medidas de mitigación o contención son insuficientes”, manifestó.

Finalmente, Arce dijo que se precisa cambios estructurales que partan de la conciencia de los seres humanos frente a la necesidad de la protección de los derechos de la naturaleza, porque “la defensa de la Madre Tierra es la defensa de la vida misma”. / Agencia Boliviana de Información

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>