InicioMundoLula anuncia que retomará diálogo con centrales sindicales

Lula anuncia que retomará diálogo con centrales sindicales

Recibió en el Palacio de Planalto a los líderes de las centrales sindicales del país

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles en el Palacio de Planalto a representantes de centrales sindicales del país, que manifestaron su apoyo al Gobierno y repudiaron los ataques a los Poderes del Estado registrados el pasado 8 de enero por parte de opositores, en la ciudad de Brasilia.

Los representantes de las centrales sindicales repudiaron la invasión y daños al Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, además de pedir castigo para los implicados en las agresiones.

 Lula da Silva expresó en el encuentro que en los últimos años, durante la gestión del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), los trabajadores “no fueron escuchados por el gobierno federal”, por lo que se retoma el diálogo.

En el encuentro de este miércoles con sindicalistas también estuvo presente el ministro representante de la Presidencia, Rui Costa, sí como el ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho.

Piden justicia

A su vez, el presidente de la Central Única de Trabajadores, Sergio Nobre, dijo que el ataque de los simpatizantes de Bolsonaro “no puede quedar impune”.

 “No nos cabe duda de que este atentado tuvo quien lo planeó, quien lo financió, y este ataque a la democracia no puede quedar impune”, enfatizó.

En tanto, el presidente de Fuerza Sindical, Miguel Torres, afirmó que el encuentro se convirtió también en un acto de “solidaridad” con el gobierno y las instituciones, “con el poder Legislativo y el Judicial que se vieron violentamente empañados por la violencia”.

 A su vez, el presidente de la Nueva Central Sindical de Trabajadores, Moacyr Roberto Tesch, resaltó que “es muy gratificante que podamos entrar por el pasillo de este inmenso palacio, no como esos vándalos, ni como esos terroristas del día 8”, afirmó.

Los dirigentes sindicales presentaron a Lula da Silva una serie de solicitudes de los trabajadores brasileños respecto a sus reivindicaciones laborales.

Entre lo solicitado está el reajuste al salario mínimo de 1.343 reales (263 dólares), superior al que propone el Ministerio de Hacienda de 1.302 reales (255 dólares). 

Bolsonaro instigó el odio

Lula da Silva, afirmó este 18 de enero que el expresidente Jair Bolsonaro tiene culpa del intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero en Brasilia, según dijo en una comparecencia desde el palacio presidencial, destaca Sputnik.

“Ellos [los bolsonaristas] no se contentaron, después de nuestra toma de posesión maravillosa (…) esperaron una semana e intentaron dar un golpe; lo que pasó aquí fue un intento de golpe, por parte de gente preparada”, dijo Lula, que añadió: “No sé si el expresidente lo ordenó, lo que sé es que tiene culpa, porque se pasó cuatro años instigando odio”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí