InicioMundoLula apoyará la expansión de los BRICS en la cumbre de Sudáfrica

Lula apoyará la expansión de los BRICS en la cumbre de Sudáfrica

Lula aspira que el Banco de los BRICS sea "más generoso que el Fondo Monetario Internacional y sirva al desarrollo".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este miércoles la entrada de más países al grupo BRICS, que Brasil conforma junto a Rusia, Indica, China y Sudáfrica.

“Creo que es extremadamente importante para nosotros permitir que otros países que cumplan con las demandas de los BRICS se unan a los BRICS. Desde un punto de vista mundial, creo que los BRICS pueden tener un papel, diría, excepcional”, comentó el mandatario en un encuentro con corresponsales extranjeros.

En esa cita, Lula dijo que apoya, por ejemplo, el ingreso de naciones como Arabia Saudita, Argentina y Emiratos Árabes Unidos al bloque.

“Creo que es extremadamente importante que Arabia Saudita se una a los BRICS […] Creo extremadamente importante que los Emiratos Árabes Unidos, si quieren entrar al BRICS, entren al BRICS, a Argentina. Obviamente que yo no decido solo, es necesario que todos los países decidan eso”, añadió, según reportó Globo.

Varios países, entre ellos Bolivia y Venezuela, han expresado su deseo de unirse al BRICS.

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que espera que la propuesta de ingreso de Caracas “sea valorada positivamente por China, Brasil, la India, Sudáfrica y Rusia”.

El FMI vs el Banco de los BRICS

En el encuentro, Lula también señaló que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, actualmente presidido por Dilma Rousseff, debe ser “más generoso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y servir al desarrollo” de los países más pobres del planeta.

“Creo que el Banco de los BRICS tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI. O sea, un banco existe para ayudar a salvar el país y no para ayudar a hundir el país, que es lo que hace a menudo el FMI”, enfatizó.

En la misma línea, agregó que el NBD del BRICS “debe ayudar al desarrollo con una financiación adecuada, sin espadas en la cabeza” como lo haría el Fondo; además de promover políticas financieras que permitan facilitar el camino para acabar con “las grandes desigualdades” que existen en el mundo.

El mandatario brasileño también se refirió al Grupo de los Siete (G7). Al respecto, dijo que la “forma de discutir política” en ese foro, integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, estaba desfasada.

“Espero que algún día la gente se dé cuenta de que la forma de hablar de política en el G7 está obsoleta. Hay que abrirse”, manifestó Lula.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí