InicioMundoLula Da Silva inicia gira de 10 días en Europa

Lula Da Silva inicia gira de 10 días en Europa

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplirá desde hoy una gira de 10 días por Europa, donde sostendrá reuniones con líderes políticos y sociales, y será homenajeado en París, reseñó Prensa Latina.

Alemania, Bélgica, Francia y España, serán algunas de las naciones donde el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá compromisos y diálogos sobre el escenario mundial y América Latina.

El exmandatario brasileño iniciará la agenda en Alemania. En Berlín se reunirá con Martin Schulz, exlíder del Partido Socialdemócrata Alemán y expresidente del Parlamento Europeo.

En 15 de noviembre en Bélgica, el exdirigente obrero participará en un debate en el Parlamento Europeo y conversará con dirigentes socialdemócratas.

Posteriormente, Lula asistirá a una conferencia sobre Brasil en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Francia.

Tal coloquio ocurrirá 10 años después de que el exjefe de Estado fuera el primer líder latinoamericano en recibir un doctorado honorario de la institución.

También en la capital francesa, el exgobernante platicará con la alcaldesa Anne Hidalgo y el 17 de noviembre será galardonado con el premio Coraje Político 2021, otorgado por la revista Politique Internationale.

Fundada en 1978, la publicación trimestral concedió anteriormente el galardón al papa Juan Pablo II, al expresidente egipcio Anwar al-Sadat y al exmandatario sudafricano Frederik De Klerk.

Politique, especializada en diplomacia, justificó su decisión por la «esperanza que (Lula) encarna a los ojos de la gran mayoría de sus compatriotas, decepcionados por la presidencia de (Jair) Bolsonaro».

La revista también destaca «la tenacidad ejemplar» de Lula «frente a la persecución política y judicial», que fue «recompensada con la decisión del Tribunal Supremo de anular sus condenas».

Su presidencia entre 2003 y 2010 estuvo además «marcada por la voluntad de promover la igualdad racial y social en su país», permitiendo que «30 millones de brasileños salieran de la pobreza», añadió.

La última parada del expresidente será en España, donde participará en una conferencia y hablará con líderes políticos.

El mes pasado comunicó que definirá a principios del próximo año si presenta su candidatura para las presidenciales de octubre contra Bolsonaro.

Favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales, Lula, de 76 años, puede ser candidato luego de recuperar sus derechos políticos en marzo tras la anulación de todas sus condenas por parte de un juez de la Corte Suprema.