InicioMundoLula insiste en la necesidad de un nuevo pacto social para Brasil

Lula insiste en la necesidad de un nuevo pacto social para Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió hoy en la necesidad de un nuevo pacto social para el país que garantice a su pueblo derechos básicos como la educación y el trabajo.

A propósito de un diálogo con el diario italiano Corriere Della Sera, Lula abrió un hilo en su perfil en Twitter en el que responsabilizó a los gobiernos de derecha por los retrocesos en materia económica y social, de ahí la necesidad del referido pacto.

“La reconstrucción de Brasil necesita comenzar con lo más básico: garantizar que todas las personas no pasen hambre, tengan derecho a estudiar y trabajar en paz”, escribió el precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT). 

En la publicación también reivindicó los resultados de la gestión de esa formación política bajo su mandato y el de su sucesora, Dilma Rousseff.

En los gobiernos del PT, explicó, Brasil fue un ejemplo mundial de lucha contra la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo que se convirtió en la sexta economía más grande del mundo.

Logramos, recordó, erradicar el hambre, generar empleo, distribuir ingresos y generar oportunidades educativas, elevando la calidad de vida de la población en su conjunto.

Hoy, lamentó, “el país vuelve a tener 20 millones de personas hambrientas, el desempleo es enorme y las previsiones son que nuestro Producto Interno Bruto seguirá estancado. Prometieron un “puente al futuro” que en realidad era un salto al abismo”.

Lula, gran favorito a hacerse con la presidencia del país en las elecciones convocadas para octubre próximo según encuestas recientes, reafirmó que el bienestar de sus compatriotas es su gran motivación como político.

“Hacer que Brasil vuelva a ser de todos los brasileños, para que nadie en nuestro país pase hambre. Siempre he trabajado y seguiré trabajando por esto, sea candidato o no”, enfatizó el líder del PT.

El gigante suramericano atraviesa una de las etapas más difíciles de su historia reciente con la combinación de las desacertadas políticas del presidente Jair Bolsonaro y el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19.

La nación suramericana registró durante el actual gobierno la mayor contracción del Producto Interno Bruto en su historia, igual sucede con la inflación y el desempleo, señalan datos oficiales.

Los problemas se agravan con la situación sanitaria, una de las peores del planeta en cuanto a la cantidad de casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y de muertes por complicaciones asociadas a esa enfermedad.