InicioMundoLula pide respeto a los resultados electorales en Venezuela

Lula pide respeto a los resultados electorales en Venezuela

El mandatario brasileño dijo que aboga por el levantamiento de las sanciones de EEUU contra sus vecinos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó su deseo de que las elecciones presidenciales en Venezuela marquen el regreso del país a la normalidad, y que se materialice el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos.

“Cuando terminen [las elecciones], la expectativa es un retorno a la normalidad. Que el ganador gobernará; y que el perdedor se preparará para las próximas elecciones. Espero que Venezuela vuelva a la normalidad y que Estados Unidos levante las sanciones” , afirmó el presidente durante un desayuno con periodistas en Brasilia este martes.

Lula también afirmó que la “oposición ha lanzado un candidato único y realizará elecciones con seguimiento internacional. Brasil participará si es invitado”. En las elecciones de este año, la oposición de derecha debería concentrarse en torno al nombre de Edmundo González, tras la inhabilitación de la acusada de conspiración María Corina Machado, la fallida inscripción de Corina Yoris y el retiro de Manuel Rosales.

Además de González, otros 12 candidatos -entre ellos el presidente Nicolás Maduro- compiten en las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio próximo.

Esta no es la primera vez que Lula habla de las elecciones venezolanas, previstas para el 28 de julio. La semana pasada, durante una reunión con el presidente colombiano Gustavo Petro, en Bogotá, los dos líderes criticaron las sanciones estadounidenses “que sólo sirven para aumentar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Lula y Petro también defendieron el diálogo entre gobierno y oposición, sugiriendo la propuesta de un plebiscito que garantice que los derrotados en las elecciones venezolanas tengan garantizada su integridad y seguridad.

Las declaraciones se produjeron tras un cierto malestar diplomático. A finales de marzo, el presidente brasileño llegó a decir que el asunto era “grave” y que fue visto con “sorpresa por el gobierno brasileño”. En su momento, el presidente colombiano también afirmó que la imposibilidad de registrarse de Corina Yoris era un “golpe antidemocrático”.

Pero días después la situación se calmó cuando Petro se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas y le dijo que el país podría ayudar como veedor en las elecciones venezolanas.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí