InicioMundoLula reitera a Maduro su apoyo al Acuerdo de Barbados

Lula reitera a Maduro su apoyo al Acuerdo de Barbados

Los dos mandatarios conversaron vía telefónica sobre los venideros comicios presidenciales en Venezuela.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le reiteró su apoyo a los Acuerdos de Barbados y le subrayó la “importancia” de una amplia observación internacional en las elecciones que se celebrarán en ese país el 28 de julio.

La Presidencia brasileña informó sobre esa conversación en una nota oficial, en la que Lula también “manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan ser levantadas, de modo de contribuir para que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento”.

Reiteró además el apoyo brasileño a los Acuerdos de Barbados, que el año pasado sentaron las bases para unas elecciones transparentes y libres en el país caribeño.

En el plano bilateral, Lula informó a Maduro sobre el interés de empresarios brasileños por volver a invertir y reactivar el comercio con Venezuela, y pidió fortalecer la cooperación para mejorar la protección de los indígenas Yanomami en la frontera común.

Aunque Lula enfatizó la necesidad de una amplia participación de observadores internacionales en los comicios de julio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció esta semana que no enviará ninguna misión a Venezuela, pese a haber recibido una invitación con tiempo suficiente.

El organismo electoral no explicó las razones de la decisión ni aclaró si participará en una posible misión del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela.

La semana pasada, Colombia también anunció que no enviará ninguna misión, pues según explicó el canciller, Luis Gilberto Murillo, no habría “tiempo” para “estructurarla” con las características técnicas exigidas por las autoridades venezolanas. Los representantes colombianos también recibieron la invitación con antelación, pero la postura de doble rasero de la cancillería de ese país, ha enredado la asistencia de esa delegación.

Asimismo, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral venezolano retiró la invitación que había hecho a la Unión Europea (UE) para que enviara observadores, después de que el bloque ratificó las sanciones a miembros del Gobierno y mantuvo una postura de injerencia en los asuntos internos de ese país.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, ambos del arco progresista, han expresado “preocupación” por la inhabilitación de algunos candidatos opositores para esos comicios, pero el asunto fue superado con la inscripción de la candidatura presidencial del exdiplomático Edmundo González Urrutia, que representa una de las ocho opciones opositoras que enfrentan al presidente Maduro.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí