InicioMundoMacron ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Macron ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Se necesita que treinta Estados miembros de la OTAN respalden su ingreso

El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó el sábado protocolos sobre el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, informó AFP con referencia al Palacio del Elíseo.

“Esta elección soberana de Finlandia y Suecia fortalecerá su seguridad frente a la amenaza existente en sus inmediaciones y hará una contribución significativa a la posición colectiva y nuestra seguridad europea”, según el servicio de prensa de la administración del líder francés, refiere TASS.

El 3 de agosto, la Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento) de Francia ratificó el protocolo sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN debe ser ratificada por todos los miembros del bloque. A la fecha, más de 20 de los 30 países que integran la alianza lo han hecho.

El 18 de mayo, Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la OTAN, pero Turquía bloqueó inmediatamente el proceso de adhesión, exigiendo que estos países declararan terroristas a las organizaciones kurdas, extraditar a los acusados ​​de terrorismo o de participar en un intento de golpe de Estado en 2016 a Ankara y levantar las prohibiciones de armas. suministro a Turquía.

 El 28 de junio, los Ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un memorándum que elimina los obstáculos para el ingreso de los dos países a la OTAN, pero luego Ankara dijo que no era definitivo y que el parlamento turco podría no aprobarlo si Estocolmo y Helsinki no cumplió con las disposiciones consagradas en sus obligaciones para contrarrestar las organizaciones terroristas.

Se necesita que treinta Estados miembros de la OTAN respalden su ingreso para poder así beneficiarse de la protección en caso de ataque que asegura el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, aseguró durante la adopción del protocolo en la Asamblea Nacional que veinte países habían asegurado ya su apoyo al ingreso de estos países, si bien Turquía amenaza con bloquear el proceso, refirió EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí