InicioMundoMacron y Putin conversarán para tratar conflicto con Ucrania

Macron y Putin conversarán para tratar conflicto con Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que este viernes tendrá una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin para discutir sobre la creciente tensión en la frontera con Ucrania.

Desde Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Schölz, Macron dijo que se trata de una conversación “sobre la situación en su conjunto, de arrojar luz y de obtener explicaciones a varios puntos que nos ocuparán este martes”, reseñó la agencia EFE.

Aseveró que el diálogo con su par ruso se hará “con voluntad de exigencia y lucidez”, al tiempo que valoró las conversaciones entre los cancilleres de Rusia y Estados en Ginebra, Suiza, aunque refirió que no ha visto resultados concretos.

Macron recalcó que Francia y Alemania están unidas en su postura en caso de ocurrir un ataque en Ucrania, y que ambos proponían una “desescalada”, refirió AFP.

“Si se produce una agresión” de Rusia contra Ucrania, “habrá una respuesta y tendrá un alto costo” para Moscú, aseveró.

Para este miércoles está prevista una reunión en París con funcionarios de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, como parte de los esfuerzos para aligerar las tensiones por el tema ruso-ucraniano.

Tensión creciente

En los últimos días, Estados Unidos señaló que puso en “alerta elevada” a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión en la frontera ruso-ucraniana, mientras que Rusia anunció el lunes un simulacro naval en el mar Báltico.

Pese a las declaraciones e insinuaciones de Washington, el gobierno de Rusia ha rechazado en más de una ocasión las acusaciones de planear una invasión contra Ucrania.

Incluso, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, dijo que su país “no ve razones suficientes” para declarar que Rusia pretenda invadir Kiev.

AGENCIAS