InicioMundoMacron y Xi piden continuar esfuerzos para lograr solución sobre Ucrania

Macron y Xi piden continuar esfuerzos para lograr solución sobre Ucrania

Los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, respectivamente, pidieron este miércoles continuar los esfuerzos para reducir la tensión en torno a Ucrania y solucionar la actual crisis por el diálogo.

A través de una conversación telefónica, los mandatarios repasaron asuntos internacionales, entre las que se discutió Ucrania, así como la relación bilateral entre París y Pekín, reseñó EFE.

Macron recalcó la importancia del respeto a la soberanía y la integridad territorial ucraniana, señaló un comunicado del Elíseo.

Por su parte, Xi dijo que las partes implicadas deben buscar una solución global “a través del diálogo y las consultas”, señaló la prensa oficial china.

Además, alabó la acción de Francia y Alemania dentro del llamado Formato de Normandía (integrado también por Rusia y Ucrania), que busca aplicar los Acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en la región ucraniana del Donbás.

Las tensiones en la frontera ruso-ucraniana se han intensificado en las últimas semanas. Sin embargo, pese a los señalamientos de Washington de que Rusia planea invadir Kiev, el presidente Vladimir Putin dijo el martes que su país no quiere una guerra con Ucrania.

Temas comunes

En la conversación telefónica ambos jefes de Estado acordaron continuar sus acciones comunes contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la sanidad mundial y la gestión de la deuda de los países más vulnerables.

En el encuentro también se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para lograr en Viena un acuerdo sobre el programa atómico de Irán y que ese país “respete plenamente sus obligaciones nucleares”, añadió el Elíseo.