Marchan bien ensayos clínicos de vacuna cubana anti covid

La mayor fortaleza de la inmunización con las vacunas que hoy existen internacionalmente es la de evitar el riesgo de la gravedad y de la muerte

Los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02 y Abdala, marchan bien y sin eventos adversos graves, afirmó hoy aquí el vicepresidente de BioCubaFarrma, Eulogio Pimentel.
Tras el inicio este lunes de la segunda etapa del proceso, en La Habana recibieron la segunda dosis de Soberana 02 más de mil 200 sujetos y otros cuatro mil en provincias del Oriente cuentan con la de Abdala, detalló el vicetitular del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

En conferencia de prensa televisiva, el experto resaltó que ninguno de los voluntarios ha presentado eventos adversos graves tras la inmunización y ello demuestra la seguridad de los candidatos cubanos.

Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, transita por esa fase en La Habana con una muestra de 44 mil 10 personas y, además, llegará a otras 150 mil pertenecientes a un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo. De estos últimos, 70 mil son del sector sanitario y biofarmacéutico.

Por su parte, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, será administrada a 48 mil voluntarios de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos; y también forma parte de estudios en esos territorios, La Habana y Sancti Spíritus.

Pimentel recalcó que las personas deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la Covid-19 aunque participen en ambos procesos de inmunización.

‘Una primera inyección con cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria contra la Covid-19; por lo cual, para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus, es necesario esperar a concluir todo el esquema’, puntualizó.

Reiteró que el estudio a doble ciego con placebo, es decir carente del RBD (dominio de unión al receptor), el antígeno del virus de los proyectos, es un elemento imprescindible en cualquier ensayo para demostrar la eficacia clínica.

‘Una vez terminada la vacunación, se abren los códigos de los voluntarios y se comprueba si el mayor por ciento de quienes enfermaron o transitaron hacia formas graves del padecimiento son los vacunados o los placebos. Si resultaron ser estos últimos, es posible señalar la eficacia de una vacuna’, refirió Pimentel.

Dijo que en el mundo existen actualmente 23 propuestas contra la Covid-19 en ensayos clínicos fase III, de las cuales, dos son de Cuba, primer país latinoamericano y en vías de desarrollo en contar con proyectos propios diseñados para ese objetivo.

Especificó que, al ritmo de vacunación actual en el planeta, con cerca de 16 millones de personas inmunizadas por día, se necesitarán mínimo dos años para lograr proteger a la humanidad de esa enfermedad letal.

Hasta la fecha, han sido administradas alrededor de 690 millones de dosis antiCovid-19 en todo el mundo y 146 millones de personas completaron ya los esquemas vacunatorios.

Cuba registra en un día 914 contagios de covid-19 y suma 83.515

 Cuba notificó hoy 914 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en un día, con lo que sumó 83.515 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en la isla hace casi 13 meses, así como un fallecido más en un día a causa del virus para sumar 443 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), según reporte de Xinhua.

   El director nacional de Higiene y Epidemiologia del Minsap, Francisco Durán, detalló en su habitual informe diario sobre la evolución de la pandemia en el país, que hasta ahora se han recuperado de la enfermedad 77.953 pacientes, tras el alta hospitalaria de 1.070 en una jornada, mientras que en salas de cuidados intensivos permanecen 77 enfermos.

   El principal foco de transmisión sigue localizado en La Habana, que en un día reportó 473 casos con contagios en sus 15 municipios.

   Otros territorios que en la última jornada registraron altas cifras de enfermos fueron la occidental provincia de Matanzas (113) y la oriental Santiago de Cuba (59).

   En la capital, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas que incluyen la limitación a la circulación desde las 21:00 hora local a las 05:00 horas del día siguiente, así como severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal las mascarillas.

   Desde enero último, Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.

   Las autoridades determinaron desde inicios de febrero de este año el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa a la COVID-19, realizada 72 horas antes del arribo a Cuba, además de ampliar la lista de los países con vuelos regulares restringidos.

   El rápido incremento de casos obligó a las autoridades a anunciar la próxima entrada en vigor de nuevas medidas de restricción sanitaria.

   De manera paralela, en La Habana continúan la tercera y última fase de ensayos del candidato vacunal cubano Soberana-02 con 44.000 personas y un estudio de intervención con ese mismo inyectable, en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

   En el oriente de la isla prosigue también de manera paralela un ensayo de intervención del candidato vacunal Abdala con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.

   Otros tres proyectos de vacunas cubanas (Soberana-01, Soberana Plus y Mambisa) contra la COVID-19 están en distintas fases de investigación. Fin

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com