InicioMundoMás de 600 presos asesinados en Ecuador en los últimos 6 años

Más de 600 presos asesinados en Ecuador en los últimos 6 años

2021 fue el más sangriento, con 348 reos asesinados bajo custodia del Estado.

Al menos 680 reclusos perdieron la vida en cárceles de Ecuador entre 2018 y 2023, según revela un informe de varias organizaciones que fue enviado al Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

El documento fue presentado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ante esa instancia de las Naciones Unidas, que esta semana hará examen a Ecuador.

De acuerdo con el informe, de los seis años señalados, 2021 fue el más sangriento, con 348 reos asesinados bajo custodia del Estado.

En concreto, las organizaciones registran estos asesinatos en las cárceles:

2018: 15

2019: 30

2020: 51

2021: 348

2022: 147

2023: 89

“Las muertes en las masacres carcelarias se han caracterizado por su violencia desmedida que se detalla entre: mutilaciones, incineramientos, castraciones y otros actos inhumanos, crueles y degradantes que evidencian las condiciones de vida de las personas privadas de libertad”, dice el documento.

Asimismo, las organizaciones señalan en el texto que esos motines carcelarios fueron previamente advertidos por las personas privadas de libertad.

“Este conocimiento previo de las masacres carcelarias se evidencia (en) que los presos enviaban audios de consolación o de auxilio a familiares, organizaciones de derechos humanos o en redes sociales. Es por eso que antes de que ocurrieran las masacres, las familias siempre se aglomeraban en los exteriores de los centros penitenciarios para exigir acciones al Estado para evitar eventuales muertes”, indican.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí