Más de mil casos de contagios reporta La Habana y el gobierno refuerza medidas

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, anunció que en las próximas horas anunciará medidas de cierre más drásticas, ante el “alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana”, informó a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de #Covid19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, reza el post.

A su juicio, “la baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, haciendo alusión a la necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad para cortar la cadena de contagios de la covid-19.

Advirtió que pasarán meses para que las vacunas cubanas estén listas para su uso masivo y “Cuba quede completamente inmunizada”.

“Pasarán meses para que #Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas”, dice otro mensaje.

La confianza puede ser peligrosa

El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán exhortó hoy a toda la nación a elevar la percepción de riesgo ante los altos índices de contagios de Covid-19 reportados en los últimos días en el país caribeño.

“Llevamos más de un año lidiando con el virus SARS-CoV-2 y tal situación es agotadora para todos, pero no podemos darnos el lujo de descuidarnos”, expresó Durán a Prensa Latina durante una conferencia de prensa efectuada en la sede la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en esta capital.

Elogió que la mayor de las Antillas cuenta con cinco candidatos vacunales antiCovid-19, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos en seres humanos, pero al mismo tiempo, recordó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insiste en que la mejor vacuna es el autocuidado de cada ciudadano.

No es buena la percepción de riesgo en la población, saben que la letalidad aquí es de 0,54 y ven que la del mundo es de 2,17 y la de América Latina alcanza la cifra de 2,41, y se confían.

Los primeros días de abril han superado los peores pronósticos: desde hace una semana, el promedio es de casi 1.100 casos diarios, un 31% más que al cierre de marzo, reportó El País. En la capital cubana, la tasa de incidencia en los últimos 15 días es de 343 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple que en el resto de la isla.

Nosotros, tanto gobierno como autoridades de la salud no estamos satisfechos en ese sentido, porque la tasa de decesos en Cuba no se corresponde con la voluntad política, ni con los esfuerzos realizados y recursos utilizados contra la pandemia, argumentó Durán. 

Destacó que en medio de las desalentadoras estadísticas –más de mil casos durante ocho jornadas consecutivas -ningún niño falleció aquí desde el inicio del pandemia en marzo de 2020, ni tampoco del grupo de 18 a 20 años de edad.

“El saber los avances para contar con esos inyectables, el índice de recuperados de un 93 por ciento, los excelentes protocolos de atención y un amplio cuadro de medicamentos para tratar el nuevo coronavirus hace que muchos se confíen y pasen por alto el riesgo de contraer la enfermedad”, comentó el experto.

as orientaciones para combatir la Covid-19 es de cumplimiento general, no hay distinciones, pues si los menores de edad son vulnerables, los de más de 60 también lo son, aclaró el epidemiólogo.

Las multas no son para castigar, aquí lo que tratamos todo el tiempo es de educar por todos los medios posibles, señaló Durán.

José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, coincidió con Durán en que la situación de pandemia ya es agobiante, agotadora e irrita a niños y mayores.

Comentó que en muchos países ya se vacunan a las personas, pero es un proceso que va lento, por lo tanto, todos en cualquier latitud del mundo deberán continuar con las medidas higiénicas-sanitarias, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, afirmó que los lugares donde se está generando mayor transmisión son “los hogares con aislamiento domiciliario y los centros de trabajo”, señalando que en las instituciones laborales “la indisciplina e incumplimiento de los protocolos sanitarios, el exceso de trabajadores y la información no oportuna de casos positivos han creado una situación compleja”, según reportó El País.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com