InicioMundoMasacre número 19 en Colombia: asesinaron a 4 hombres en Arauca

Masacre número 19 en Colombia: asesinaron a 4 hombres en Arauca

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció este jueves que cuatro personas fueron asesinadas en una nueva masacre en Arauquita, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, la masacre número 19 en lo que va de este año.

Se desconoce la identidad de las víctimas, que habrían sido ultimadas por un grupo armado que abrió fuego contras ellos.

https://twitter.com/Indepaz/status/1491925477627510806?s=20&t=coWzc7ZNUrw_4QrgimoGQg
“Hacia las 4:30 de la tarde (del jueves), en la zona urbana del municipio de Arauquita, cuatro hombres fueron asesinados mientras se transportaban en una camioneta de origen venezolano”, informó en Twitter Indepaz, ONG que lleva un registro de los hechos violentos relacionados con el conflicto armado colombiano.

Las víctimas fueron interceptadas «por un grupo armado, que abrió fuego contra los mismos. Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas», agregó Indepaz.

El general Jorge Eduardo Mora, comandante de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia, explicó que los hechos ocurrieron sobre 4:20 de la tarde, cuando los ocupantes de esa camioneta fueron interceptados y baleados.

En Arauca transcurre un enfrentamiento entre distintos grupos armados ilegales que se disputan el control de la zona: las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que firmó la paz con el Gobierno en 2016), y la del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Defensoría del Pueblo de Colombia señala que las medidas para proteger a las comunidades son insuficientes y no responden a las características del territorio, por lo cual líderes sociales de la región reiteran que la percepción de inseguridad se mantiene e incrementa con el paso del tiempo.