InicioMundoMassa y Milei cerrarán sus campañas en Argentina

Massa y Milei cerrarán sus campañas en Argentina

Responsabilizaron a la agrupación argentina La Libertad Avanza (LLA) por un posible faltante de boletas en el balotaje del domingo

Los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa iniciaron este jueves la última jornada de sus actividades de campaña ya que, por ley, 48 horas antes de los comicios debe comenzar el silencio electoral.

A tres jornadas del balotaje en Argentina, fijado para el próximo domingo, Milei, candidato de derecha por La Libertad Avanza (LLA), cerrará su campaña electoral en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima. El acto está previsto para las 19H00  hora local, en la avenida Hipólito Yrigoyen.

Por otro lado, el candidato de Juntos por la Patria, Sergio Massa, tiene previsto sostener dos encuentros con jubilados y estudiantes, además de una reunión con empresarios, todos en Buenos Aires. Massa dijo que a partir del 10 de diciembre, si accede a la Presidencia, comenzará “una nueva etapa en la Argentina sin grieta, con un Gobierno de unidad nacional”, refiere TeleSur.

Massa, actual ministro de Economía, dijo que su sustituto en el Palacio de Hacienda será alguien que no está dentro de su “fuerza política”, pero tiene una “enorme capacidad de gestión”. “Va a ser una de mis primeras muestras de que tengo vocación de construir un Gobierno de unidad nacional. En caso de ganar lo anunciaría el lunes o el martes”, explicó.

Dos promesas de Milei han sido reducir la inflación y dolarizar la economía, aunque el modo en que prevé hacerlo ha sido reiteradamente cuestionado. Aseguró poder lograr la reducción en los 24 primeros meses de su gestión y la dolarización en los nueve meses posteriores a su elección, si se convierte en presidente.

Al igual que intentó hacer previo a la primera vuelta, durante los últimos días ha hecho declaraciones que, sin presentar pruebas, intentan generar sospechas respecto a la fiabilidad del sistema electoral y a la posibilidad de fraude.

Falta de boletas en elecciones argentinas

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, alertaron sobre la insuficiencia de la cantidad de boletas entregadas por LLA y la inadecuada forma de empaque, pues lo hizo en cajas cerradas o bolsas negras, lo cual dificulta su control y verificación.

Según lo establecido, el Estado debe proveer a las listas competidoras los fondos para imprimir las boletas y cada organización tiene que enviar a las mesas la cifra máxima que prevé el padrón (350 por cada una de ellas), además de un número adicional para hacer frente a cualquier contingencia.

Con la excusa de evitar un posible robo, la formación liderada por Javier Milei decidió entregar cerca de 200 papeletas menos por paquete y comunicó que el resto será llevado por los fiscales de mesa a los colegios habilitados para la cita en las urnas.

Ante tal situación, los jueces del distrito capital Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini señalaron que cualquier inconveniente será exclusiva responsabilidad de esa agrupación y aseguraron que, “bajo ningún concepto, el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas”.

Por su parte, el candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, criticó los intentos de LLA de instalar la idea de un posible fraude y afirmó que los ejemplos del expresidente estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro de no aceptar los resultados son muy malos.

Tengo enorme confianza y respeto por el trabajo de la Comisión Nacional Electoral. Argentina debe inaugurar una etapa nueva, apuntó.

A su vez, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández anunció que denunciará judicialmente a los apoderados de LLA por tratar de propagar la sospecha de que efectivos de la Gendarmería podrían llevar a cabo una maniobra para perjudicar a Milei, reseñó Prensa Latina.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí