Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoMatrimonio de menores de edad en México y como afecta a la...

Matrimonio de menores de edad en México y como afecta a la sociedad

Cada siete segundos se casa una niña menor de 15 años en el mundo, según la organización Save the Children. En México hay un estimado de 80.000 menores de entre 12 y 17 años que contrajeron nupcias anticipadas. En promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres, y seis veces más mujeres de 15 a 17 que hombres.

Un aproximado de 73% de adolescentes entre 12 y 17 que contrajeron matrimonio no asisten a la escuela, y es mucho mayor este porcentaje en mujeres (77%) que en hombres (56%).

Durante la Sesión Ordinaria del 30 de abril, los diputados mexicanos aprobaron reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil. Establecieron como requisito que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; 18 años. El documento, que fue avalado con 435 votos a favor y uno en contra, fue enviado para su aprobación al Ejecutivo federal.

La Comisión de Justicia señaló que “actualmente, en México las niñas desde los 14 años y los niños desde los 16 pueden contraer matrimonio con el consentimiento de sus tutores. Al emanciparse, adquieren legalmente las obligaciones de una persona adulta y pierden los derechos humanos de los niños, lo cual, a esa edad agudiza su estado de vulnerabilidad”.

La población más afectada por este fenómeno son, en su gran mayoría, mujeres jóvenes fuera del sistema educativo y sin actividad económica. Muchas pertenecen a pueblos originarios que tienen como “práctica tradicional nociva” el matrimonio temprano.

“Son sectores donde es notable la ausencia del Estado, que es la entidad fundamental para que los menores permanezcan en la escuela, y que puede brindar acceso a condiciones de programas públicos de desarrollo”, indicó el directivo del organismo que protege los derechos de los menores.

Y si bien las cifras mejoran, de 2.835 casos de matrimonio infantil en mujeres menores de 15 años en 2010 se pasó a 606 en 2015, aún queda un largo camino por recorrer. “Las condiciones de exclusión que viven son de larga data y no se modifican de la noche a la mañana”, concluyó Pérez García.

Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí