InicioMundoMercenarios colombianos en Ucrania: el precio de pelear una guerra ajena

Mercenarios colombianos en Ucrania: el precio de pelear una guerra ajena

Con racismo, vejaciones y castigos severos, han pagado los ucranianos a los mercenarios colombianos.

En días recientes se ha masificado la cantidad de videos que muestran diferentes malos tratos contra mercenarios colombianos que pelean en Ucrania. Como si no fuese suficiente pelear a sueldo por una guerra ajena, los combatientes asalariados deben soportar las vejaciones de los comandantes de grupos neonazis ucranianos.

Son varios los videos que denotan la xenofobia, los insultos y hasta los ataques físicos que están sufriendo los suramericanos por parte de los militares europeos.

“Le hemos metido el cuerpo, ya son 25 los colombianos muertos, ¿y este hijo de puta me echa un gas?”, reclamó uno de los mercenarios colombianos y la respuesta del personal ucraniano fue arrojarle, lo que parece, gas pimienta en la cara.

“Me estás tratando como un hijueputa perro. Tengo una esquirla en mi brazo por pelear por tu país. Cumplí mis tareas, formé a la gente y vos me tratas con un animal”, añadió el mercenario colombiano.

Otro video se muestra a un combatiente de Colombia llorando del dolor en el suelo mientras su compatriota exige justicia. En estas imágenes señalan al comandante Iván Vovk como el responsable de tales actos hostiles.

“Acaban de entrar hombres encapuchados, a cazar a nuestros compañeros. Difundan este video. Ucranianos son peores que los rusos”, exclama en voz de auxilio.

Iván Vork, el nazi ucraniano detrás de las humillaciones

Iván Vork es el “rostro principal” del partido político ucraniano Svoboda (Libertad) en España, escribe Público. Fue creado en 1991, durante la caída de la URSS,​ con el nombre de Partido Social-Nacional de Ucrania en imagen y semejanza сon el partido nazi alemán.

Se trata de una fuerza de extrema derecha y brazo político del batallón Azov, aliado del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con representación en la Rada (Parlamento ucraniano), que hoy, durante la operación militar especial rusa, publica en su página web las imágenes de hombres fuertemente armados.

El comandante también tiene vínculos con diversas corrientes de la extrema derecha española. El diario afirma que entre sus contactos figuran la organización neonazi Hogar Social Madrid y La Falange.

Según han difundido algunos mercenarios colombianos en las redes sociales, los malos tratos y vejaciones contra sus compatriotas, son ordenador por Vork, quien implementa prácticas radicales de racismo entre las filas de combatientes a sueldo.

Colombianos muertos en Ucrania

El gobierno colombiano, hasta ahora, ha revelado la muerte de ocho colombianos que peleaban en tierras europeas. El primero en ser reportado fue Christian Camilo Márquez de 32 años (julio). Luego se conoció la muerte de Alexis Castillo, quien combatía para las milicias prorrusas en la región del Donbás (octubre).

En enero pasado, la Cancillería informó que otros dos colombianos, de quienes no se conoció identidad, habían muerto en los combates y que se adelantaba el mecanismo para repatriarlos.

El último deceso confirmado fue el de Manuel Ferley Barrios, un pensionado del Ejército que viajó hasta suelo europeo con la ilusión de conseguir dinero para pagar su casa.

De momento se desconoce pronunciamiento oficial por parte de las autoridades colombianas y ucranianas.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí