InicioMundoMéxico comienza a sentir efectos de huracán Delta

México comienza a sentir efectos de huracán Delta

El huracán Delta tocó tierra en la península de Yucatán en México este miércoles como una tormenta de categoría 2 extremadamente peligrosa, rugiendo en tierra entre Cancún y los centros turísticos de Playa del Carmen y Cozumel, según refiere AP.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU en Miami dijo que las imágenes satelitales, los datos de radar de Cuba y las observaciones de la superficie en México indican que el centro del Delta golpeó la tierra cerca de Puerto Morelos alrededor de las 5:30 am hora local, con vientos máximos de 110 mph (175 kmh).

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, advirtió a residentes y turistas que “es un huracán fuerte y poderoso”. Consideró que era una buena señal que Delta se hubiera debilitado un poco el martes por la noche, pero dijo que el área no había visto una tormenta como esta desde el huracán Wilma en 2005.

Delta había aumentado su fuerza en 80 mph en solo 24 horas, y sus vientos máximos alcanzaron un máximo de 145 mph (230 kph) antes de debilitarse a medida que se acercaba a la costa. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que seguía siendo una tormenta extremadamente peligrosa, con una marejada ciclónica potencialmente mortal que podría elevar los niveles de agua de 9 a 13 pies (2,7 a 4 metros), junto con olas grandes y peligrosas e inundaciones repentinas tierra adentro.

Miles de residentes y turistas de Quintana Roo se reunieron en refugios gubernamentales. A todas las personas se les había ordenado salir de las calles a las 7 pm. Mientras que los vientos fuertes se debilitaron ligeramente sobre la tierra, se esperaba que Delta abriera un camino de destrucción a través de la península antes de trasladarse al Golfo de México más tarde ese día.

A las 7 am, hora local, estaba centrado a unas 35 millas (55 kilómetros) tierra adentro, al oeste de Cancún. Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hacia afuera hasta 30 millas (45 kilómetros) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzaron 140 millas (220 kilómetros) del centro.

Las evacuaciones de áreas bajas, islas y la línea costera se expandieron cuando Delta explotó sobre las cálidas aguas del Caribe en alta mar. Gran parte de la zona hotelera de Cancún se despejó cuando los huéspedes fueron trasladados en autobús a refugios en el interior. Solo en Cancún, el gobierno abrió 160 refugios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí