InicioMundoMéxico gestiona la forma legal para que Glas salga de Ecuador

México gestiona la forma legal para que Glas salga de Ecuador

El gobierno mexicano insiste en que se debe entregar un salvoconducto al ex vicepresidente ecuatoriano, según la Convención de Caracas.

La canciller mexicana Alicia Bárcena advirtió este lunes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está acelerando las gestiones diplomáticas para lograr que se haga efectivo el derecho de asilo del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

“Recibimos su carta desde la prisión de Guayaquil, estamos acudiendo a diferentes instancias como el Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) y estamos viendo lo de la Convención de Caracas. Es nuestro derecho a que nos entreguen a Glas con un salvoconducto”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al participar en la conferencia de López Obrador.

El pasado 5 de abril, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó un operativo policiaco y militar en la Embajada de México en Quito, en donde se encontraba asilado Glas, quien es investigado por corrupción.

La posterior detención y encarcelamiento de Glas provocó un escándalo internacional, ya que viola los pactos de convivencia entre los Estados.

Desde entonces, ambos países mantienen rota la relación bilateral y el Gobierno de López Obrador exige que se respete el derecho al asilo de Glas y que las autoridades de Ecuador le entreguen un salvoconducto que le permita salir de prisión y ser enviado a México.

“En estos momentos estamos preocupados por su estado de salud. Hemos pedido el apoyo de terceras embajadas que están en Ecuador, como la de Suiza, o de la Nunciatura, que han manifestado su intención de intervenir”, explicó Bárcena.

Sin contacto entre los gobiernos

La canciller mexicana precisó que no hay ningún tipo de contacto directo entre ambos países, por lo que el conflicto con Ecuador, que se divide en dos partes, el derecho de asilo y la agresión a la embajada, se está dirimiendo a través de instancias e instrumentos internacionales.

Por un lado, dijo, el artículo cuarto de la Convención de Caracas le otorga a México el derecho de exigir el salvoconducto para Glas.

Con respecto a la agresión diplomática, Bárcenas explicó que los esfuerzos del Gobierno de López Obrador están enfocados en la demanda que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Ecuador sea expulsado temporalmente de la Organización de Naciones Unidas.

“La audiencia va a ser el 30 de abril, estamos concentrando mucho esfuerzo jurídico, nos han atendido muy rápidamente”, señaló.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí