InicioMundoMéxico: haitianos piden regularizar su situación

México: haitianos piden regularizar su situación

Migrantes haitianos en México que huyen de la crisis y la violencia causada en su país tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse protestaron frente al edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) exigiendo atención de ese ente y del Instituto Nacional de Migración.

Al no ser atendidos, un grupo intentó ingresar al recinto y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana actuó reprimiéndolos.

Los manifestantes pidieron que se les otorgue la documentación que los regularice para optar a empleos, seguridad social y poder enviar dinero a sus familiares en el país caribeño devastado por la realidad socioeconómica, producida por la inestabilidad política promovida por décadas desde la Casa Blanca a través de, entre otras acciones, golpes de Estado en toda la región de El Caribe.

México es tránsito de la migración hacia EEUU, más aún tras la promesa del actual presidente de ese país, Joseph Biden, quien en campaña de 2020 hablaba de los “valores como una nación de inmigrantes”.

En marzo de 2021 Biden dijo a los migrantes “no vengan”, y en septiembre hubo imágenes de la guardia fronteriza golpeándolos y atropellándolos con caballos por querer entrar.

Ayer, en Veracruz, sur de México, las autoridades detuvieron un camión que trasladaba en condiciones infrahumanas a 69 migrantes centroamericanos y caribeños ilegales.