InicioMundoMéxico y Bolivia acuerdan alianza sobre industrialización del litio

México y Bolivia acuerdan alianza sobre industrialización del litio

México propone la idea de una coordinación latinoamericana sobre el mineral

Los gobiernos de México y Bolivia acordaron este jueves explorar caminos para industrializar el litio boliviano, para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.

Así lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien se reunió en La Paz con el presidente Luis Arce y su homólogo de exteriores, Rogelio Mayta Mayta, para abordar asuntos bilaterales y el tema de litio, un mineral alcalino que se emplea para la generación de baterías y sistemas de energía, con uso común en los autos eléctricos.

“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías», dijo en una rueda de prensa con su par boliviano, según recoge AP.

Bolivia es la segunda parada del jefe de la diplomacia mexicana. Antes estuvo en Perú, donde se reunió con el presidente de ese país, Pedro Castillo, para fortalecer el comercio bilateral y las inversiones.

Ebrard calificó el encuentro con el canciller boliviano como positivo.

«Reencuentro muy positivo con el Canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta, en el que conversamos sobre cooperación en Litio, aumento de comercio, visión común sobre una América Latina fuerte y unida. Gracias Rogelio», dijo a través de Twitter.

Alianza por el litio

Antes de ir a Bolivia, Ebrard destacó la importancia de formar una alianza latinoamericana para coordinar los trabajos concernientes al aprovechamiento del litio.

«Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendríamos más del 65 % del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, expresó a los medios el jefe de la diplomacia mexicana, quien luego viajará a Colombia para asistir el 7 de agosto a la investidura del presidente electo, Gustavo Petro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en mayo que Chile y Argentina ya habían mostrado interés en que haya esta unión, y que se buscaba la asociación para “unir experiencias” en torno al también llamado “oro blanco”.

México nacionalizó el litio en abril pasado con cambios a la Ley Minera, en los que se expresa que es “de utilidad pública» y se suprimen las concesiones, licencias, contratos y permisos nuevos en la materia.

En el caso de Bolivia, el litio lleva nacionalizado más de 14 años. El país ostenta las mayores reservas del metal liviano, con un estimado de 21 millones de toneladas.

Aunque ha tenido problemas para producirlo a gran escala, en julio el gobierno boliviano anunció que producirá litio a nivel industrial con capacidad de exportación para el año que viene.

Aunado a Bolivia, Chile y Argentina ostentan importantes reservas de litio, por lo que se les considera a estos tres países como el ‘triángulo del litio’.

Deja un comentario