InicioMundoMilei despide a 15.000 trabajadores públicos y lanza tarifazo al gas

Milei despide a 15.000 trabajadores públicos y lanza tarifazo al gas

El incremento se aplicará en tres tramos: la primera en abril, la siguiente entre mayo y septiembre y la última se aplicará de octubre a diciembre

Luego de que Javier Milei dijera que tenía previsto echar a 70 mil trabajadores, el vocero Manuel Adorni salió a aclarar que ese es el “universo de contratos analizados” y que los despidos serán por ahora 15 mil, sin contar las cesantías en PAMI y las empresas públicas.

“Hubo bastante confusión respecto a los números”, admitió Adorni después de que el Presidente hablara de 70 mil despidos. El vocero dijo que “todavía no está el número finito finito” y que “del universo analizado hay 15 mil bajas que van a proceder al 31 de marzo”.

Informó que el resto de los contratos serán renovados por otros seis mes para “seguir en el análisis de cada uno”, refiere Página 12.

No obstante durante su participación en el International Economic Forum of the Americas el Presidente se ufanó de estar ejecutando el “mayor ajuste de la historia”, y advirtió que se darían de baja 70 mil contratos de empleados públicos e insultó a la oposición aliada por no acompañar la ley Bases. 

“Son unos delincuentes”, los fustigó. Desde la tribuna, el empresariado lo escuchó con atención, aunque con dudas respecto a la viabilidad política del programa económico. “El año que viene vamos a hacer una elección mucho mejor de la que hicimos y a meter todas las reformas que faltan”, prometió el mandatario, que ya piensa en la campaña 2025.

Tarifazo al servicio del gas

Según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, en la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía, los aumentos al servicio del gas que se prevé alcance hasta 300% se aplicarán en tres tramos: el primero se aplicará en abril (se pagará en mayo), el segundo llegará entre mayo y septiembre (ya con consumos de invierno) y el tercero a desde octubre al 31 de diciembre. 

De la resolución se desprende que, por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, a los usuarios. Así, las boletas tendrán aumentos de —al menos— el 300%.

Los incrementos también serán diferentes según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria —la región del país—.

Así, los usuarios de Nivel 1 y los de “Servicio General P”, que son los de usos no domésticos, de Metrogas del AMBA pagarán en abril un precio del gas tres veces más caro, ya que el PIST pasará a u$s2,89 por millón de BTU.

Los usuarios de Nivel 2, con subsidios, también de Capital Federal y el Conurbano y de Metrogas, verán casi duplicadas sus tarifas desde el próximo mes, ya que el PIST pasará de u$s0,40 promedio a u$s0,77 por millón de BTU. 

Por último, los usuarios Nivel 3 —los de ingresos medios— recibirán una tarifa en abril con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU. En caso de que superen ese tope,  pasarán a pagar u$s2,89.

Cabe destacar que con la llegada de los meses más fríos y en coincidencia del mayor consumo por calefacción, los aumentos que se pagarán serán aún mayores. 

Esto es porque entre mayo y septiembre se aplicará el segundo tramo de incrementos anunciados por el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí