InicioMundoMinistra de Tecnología de Colombia dimite por escándalo de corrupción

Ministra de Tecnología de Colombia dimite por escándalo de corrupción

La ministra de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, confirmó hoy su renuncia en medio del escándalo por irregularidades en la contratación millonaria para la conexión a Internet de unas 7.000 escuelas rurales del país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la titular de la cartera de educación colombiana expresó: “Presenté mi renuncia al Presidente @IvanDuque como Ministra de las TIC. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”.

El trino fue acompañado de un video en donde la ministra aseguró que quiso permanecer en su cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar estas 7.000 escuelas a Internet pero no fue posible.

El pasado lunes, la Procuraduría General anunció una investigación disciplinaria en contra de Abudinen para determinar su responsabilidad por las irregularidades denunciadas en la etapa precontractual de la licitación pública denominada «Centros digitales», así como en la firma y ejecución del contrato suscrito con la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia.

Además, la funcionaria enfrentaba la probable aprobación de una moción de censura en el Congreso, debido a que varios senadores exigían su renuncia tras conocerse que la empresa Unión Temporal Centros Poblados, a la que habían adjudicado un contrato por 1,07 billones de pesos (260 millones de dólares) para conectar a Internet a 7.000 colegios de zonas rurales, presentó garantías bancarias falsas. A pesar de las advertencias sobre las irregularidades en el contrato, la empresa recibió un anticipo de 70.000 millones de pesos (cerca de 19 millones de dólares).

Abudinen es el tercer miembro del gabinete de Duque en dimitir en medio de un escándalo. En 2019 fue el ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuando se destapó el escándalo de un bombardeo del Ejército que dejó ocho menores muertos. Luego fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, impulsor de la fallida reforma tributaria que derivó en las protestas sociales y, ahora, se trata de una funcionaria que es una de las más cercanas al presidente neogranadino.

En un primer momento, Duque defendió a la ministra asegurando en una entrevista radial que se trata de “una mujer honorable, una mujer trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público, y así lo ha demostrado». Sin embargo, la presión ciudadana hizo que el mandatario colombiano le pidiera la dimisión, una acción considerada como “tardía” por la opinión pública colombiana.