InicioMundoMisión internacional de DDHH pide investigar al Estado colombiano

Misión internacional de DDHH pide investigar al Estado colombiano

La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos, luego de su recorrido de verificación en Colombia concluye que el Estado colombiano debe ser investigado porque sus fuerzas de seguridad regulares e irregulares han desaparecido, asesinado, torturado, abusado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo colombiano, refieren agencias.

Esa es una de las conclusiones, de su informe preliminar, anunciadas el jueves por la Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos luego del recorrido de verificación que realiza en Colombia desde el pasado 25 de mayo, a propósito de la represión estatal contra las protestas del Paro Nacional que iniciaron el 28 de abril.

El informe hace un repaso de las violaciones de derechos humanos constatadas en distintos lugares de la geografía colombiana, como Cali, Pereira, Popayán, Bogotá y Medellín.

A continuación, la conclusiones

«- El Estado colombiano debe ser investigado porque en el marco del PARO NACIONAL y a través de sus fuerzas de seguridad regulares e irregulares, habría desaparecido, asesinado, torturado, abusado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo colombiano. La represión desatada impidió, limitó y condicionó la participación política, el derecho de reunión y el derecho a la protesta.

– El Estado colombiano debe ser investigado por haber desplegado sobre población civil indefensa, prácticas inscriptas en la lógica bélica, disponiendo para ello de armamento sofisticado y letal y de conductas brutales e inhumanas por parte de sus efectivos.

– El Estado colombiano debe ser investigado por haber determinado como enemigo interior a la mayoría de su pueblo, representado por: jóvenes de los barrios populares, estudiantes, mujeres y de la comunidad lgtbiq , trabajadores del campo y la ciudad, indígenas, campesinos, afrodescendientes, líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, prensa independiente, así como organizaciones de la sociedad civil.

– Deberá investigarse al Estado colombiano en referencia a los delitos de lesa humanidad denunciados. Deben acabar las prácticas impropias de un Estado de derecho.

– El pueblo colombiano tiene derecho a la apertura de todas las instancias jurisdiccionales, nacionales e internacionales para obtener la reparación integral , a través de la verdad y la justicia.»

La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos anunció que el informe definitivo estará concluido próximamente.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos está integrada por organismos de Derechos como SERPAJ, APDH LA MATANZA, CORREPI Y XUMEC, además de organizaciones sociales y populares, como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie, Movimiento de Participación Estudiantil, organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico y la Federación Universitaria Argentina.