InicioMundoMoscú: antes de conversaciones de líderes de Normandía deben cumplirse acuerdos

Moscú: antes de conversaciones de líderes de Normandía deben cumplirse acuerdos

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó que es necesario cumplir con algunos acuerdos previos para celebrar nuevas reuniones entre los líderes del formato de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia).

Destacó el funcionario ruso que las «reuniones de alto nivel deben involucrar preparación, y no deben ser espontáneas, ineficientes y carentes de contenido», reseñó la agencia de noticias TAAS.

«Queríamos que esta reunión se llevara a cabo hace varios años, y creemos que debería haberse realizado hace mucho tiempo y que deben realizarse de manera regular, pero para esto, es necesario cumplir al menos algunos de los acuerdos anteriores”, señaló el portavoz del Kremlin.

El vocero dijo que Moscú estaba satisfecho de que se estuvieran llevando a cabo consultas bilaterales y que se llevara a cabo la tan esperada próxima ronda de trabajo de los Cuatro de Normandía.

Peskov también señaló que era un desafío hablar sobre la cumbre de Normandía en medio de la retórica de Kiev en relación con los acuerdos de Minsk. «Seamos realistas cuando Kiev dice que la implementación de los acuerdos de Minsk es equivalente al colapso de Ucrania, y luego el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que cumplir con estos acuerdos en los términos de Rusia es imposible, es extremadamente difícil hablar de cumbres», continuó diciendo el portavoz del Kremlin.

Turquía se ofreció para mediar entre Rusia y Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó Ucrania y se reunió con su presidente Volodímir Zelenski, con el objetivo de mediar entre Rusia y Ucrania.

«Turquía está dispuesta a poner de su parte para resolver la crisis entre dos países amigos, que son sus vecinos en el mar Negro».

El presidente Erdogan se ofreció para mediar entre Rusia y Ucrania, y propuso su país como sede de posibles negociaciones.

«Para conseguir la paz en Ucrania estamos dispuestos a hacer todo lo posible en cualquier lugar y en cualquier formato», dijo Zelenski.

De igual manera, el ministro de Defensa ucraniano, Olelksii Réznikov, afirmó que Ucrania está dispuesta a negociar en Estambul, Ginebra o Viena, en «sedes independientes de una de las partes, y para ser más precisos, de Rusia».

Próximas reuniones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció para el próximo lunes y martes una visita oficial a Rusia y Ucrania para conversar con sus homólogos Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky, y tratar de mediar en la crisis abierta entre ambos países.

El día lunes estará en Moscú y el martes en Kiev, dijeron fuentes de la presidencia francesa.

“Hay muchos temas en la agenda”, aseguró el portavoz presidencial ruso, quien agregó que los mandatarios intercambiarán sobre las posiciones de Moscú y París con respecto a las propuestas de garantías de seguridad.

“Putin estará dispuesto a continuar la discusión que él y Macron iniciaron durante varias conversaciones telefónicas en los últimos días, para exponer nuestras preocupaciones, nuestra visión de la situación y nuestra comprensión de lo que hemos recibido como respuesta de Estados Unidos y la Otan”, declaró.

Según Peskov, los jefes de Estado deben abordar también las relaciones bilaterales, que la parte rusa considera muy importantes, reseñó Prensa Latina.